La Comisión Europea pone la lupa sobre el Gobierno español. Ya no son los hombres de negro los que tienen que vigilar al Ejecutivo, sino que la Comisión de Acción Climático y Energía, que dirige el español Miguel Arias Cañete, investigará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre las trabas en la regulación del autoconsumo con energías renovables.
Este martes el Parlamento Europeo ha evaluado una petición sobre la normativa que el Gobierno pretende aprobar en las próximas semanas. Dicha petición se realizó a través de la plataforma Change.org y fue firmada por más de 45.000 personas. El abogado Piet Holtrop ha sido el encargado de representar a Alejandro Fernández, autor de la petición, tal y como adelantó este diario hace tres semanas.
Holtrop ha pedido al Parlamento Europeo que "abra una investigación sobre las trabas que España impone al autoconsumo eléctrico, y solicite formalmente a la Comisión Europea que abra un procedimiento de incumplimiento contra España".
Antes de hacer la petición, el abogado ha explicado la situación y ha puesto tres claros ejemplos de las trabas que el Gobierno quiere imponer en el decreto sobre autoconsumo.
La primera es la incertidumbre regulatoria a la que está sometido el autoconsumo eléctrico en España. "Esta actividad padece una regulación parcial y parcheada, que ha generado un tremendo vacío legal, suplido en ocasiones por la normativa autonómica. En julio del año 2013 se presentó una propuesta de Real Decreto de Autoconsumo, que se tramitó por vía de urgencia y con la opinión desfavorable de los Organismos consultivos, pero finalmente no ha sido aprobado. Ese vacío ha hecho que la actividad quede prácticamente paralizada",explicaba Holtrop.
Ante este motivo, la representante de la Comisión Europea, Margaret Djordjevic, actual responsable de políticas de Energías Renovables y Captura y Almacenamiento de Carbono, ha asegurado que a Bruselas "le preocupa la incertidumbre regulatoria" que hay en España y "consideramos que el autoconsumo es muy útil para lograr los objetivos marcados para 2020", aunque ha recalcado que la Comisión Europea no tiene ninguna directiva sobre autoconsumo. "Instaremos al Gobierno a eliminar esta incertidumbre".
"La segunda es la amenaza, en el referido Real Decreto, de la imposición de un peaje de respaldo al autoconsumo con conexión a red, que gravaría en un 50% el ahorro obtenido por los consumidores domésticos y entre un 20% y un 30% a los consumidores industriales y/o servicios; y que obviamente dificulta enormemente el desarrollo de la actividad del autoconsumo", ha informado el abogado a los parlamentarios.
La funcionaria del equipo de Miguel Arias Cañete se ha mostrado preocupada por el 'impuesto al sol'. Concretamente, Djordjevic ha asegurado que la Comisión no puede actuar de momento sobre esto porque el Gobierno español aún no ha aprobado el peaje de respaldo. Eso sí, vigilará de cerca el gravamen, y si finalmente se aprueba la norma con el impuesto, "tomaremos medidas", aseguró la representante de la Comisión.
ramon
04/02/2015