Uncategorized  ·  Política energética

La Comisión Europea quiere una rápida ratificación del acuerdo de cambio climático

Ningún comentario

La Comisión Europea quiere imprimir mayor velocidad al proceso de ratificación en los Estados miembros del acuerdo de París sobre el cambio climático, ha anunciado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el EFE Fórum Europa, organizado por la Agencia EFE en colaboración con la Comisión Europea, en el que explicó la actuación del Ejecutivo comunitario en relación con la energía, el cambio climático y las inversiones del Plan Juncker.

Según Arias Cañete, las inversiones del Plan Juncker han conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente, y resaltó durante su intervención la necesidad de inversión que tiene la UE en estos sectores en un futuro próximo.

El Plan Juncker, que persigue alcanzar una financiación de 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo, entre otros, impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo. De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Arias Cañete dijo que se ha pasado de "ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten" y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden "afrontar únicamente con dinero público".

El comisario señaló que el mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año que no se están produciendo. La UE tenía un mercado energético "fragmentado", que "no daba señales de inversión" y con "dificultades para integrar las renovables", precisó Arias Cañete. Apuntó que los grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o la eficiencia en lugar de por los fósiles.

"El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos y también condiciona las inversiones", añadió Arías Cañete, que consideró el acuerdo sobre el cambio climático de París de "hito histórico". Al respecto, el comisario europeo afirmó que la UE "puede y debe seguir liderando" la lucha contra el cambio climático, y que la avalan no solo la reducción de emisiones sino también la normativa para conseguirla.

Admitió la dificultad de ratificación de ese documento en la UE "por las elecciones, los gobiernos en funciones, los referéndum", pero no quiso comparar este proceso con la "facilidad" de otros países a la hora de ratificar. Arias Cañete afirmó que, si se trata de reducción de emisiones, "la UE lidera", al tiempo que recalcó que es mucho más importante todo el cuerpo legislativo -renovables, eficiencia energética, emisiones de los edificios- que posibilitan alcanzar dichos objetivos.

La CE tiene que negociar ahora con los Estados miembros el reparto de la carga comunitaria, dijo el comisario, tanto en el sector industrial (un 43%) como en los sectores del transporte, agricultura y edificios (un 30%).

También adelantó que propondrá en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil. A juicio del comisario, la percepción mundial sobre la energía sostenible ha cambiado y aseguró que una de las virtudes del plan Juncker de inversiones es el recurso a los operadores privados.

"Lo que trata la CE es de que el marco para las inversiones sea estable, porque la estabilidad presupuestaria crea empleo e inversión", dijo Arias Cañete.

El comisario europeo auguró que una "revolución" en el modelo energético podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.

Señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80% y un 100% de la economía para luchar contra el cambio climático. "Vamos a asistir a una absoluta revolución", subrayó el comisario, que recordó que el 20% del presupuesto comunitario estará dedicado a las políticas de cambio climático.

El comisario resaltó la necesidad de interconectar energéticamente a todos los países de la UE y, sin querer inmiscuirse en el referéndum británico, resaltó que el Reino Unido no está interconectado con la red europea de energía y que es un país al que le falta "producción de energía propia".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios