Eficiencia

Todo lo que han dicho los líderes latinoamericanos en la COP21 de París

1 comentario publicado
Ollanta Humala ha dado el testigo a París. FOTO: EFE.

Por la COP21 están pasando todos los líderes del mundo para hablar de la lucha contra el cambio climático. Uno de los focos más importantes es Latinoamérica. De México hasta la Patagonia. Todos han hablado. Y además desde primera hora.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó hoy en la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que la responsabilidad de los diferentes países ante el desafío medioambiental es "enorme" y que corresponde a todos "cambiar la historia" y revertir el fracaso de los anteriores encuentros.

Cartes, que inició su discurso transmitiendo su pésame a Francia por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, subrayó que esta conferencia presenta la oportunidad de adoptar medidas urgentes para combatir las causas del calentamiento climático y sus consecuencias.

"Nunca hemos maltratado nuestra casa común como en los dos últimos siglos", señaló en referencia al mensaje lanzado por el papa Francisco en su encíclica "Laudato si", su primer documento pontificio sobre ecología.

El objetivo final, según insistió, "es el bien común de nuestros pueblos", meta para la que instó a "tomar conciencia del ahora" y de la necesidad de actuar.

PERÚ

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy durante la cumbre del clima de París (COP21), que su país, organizador de la anterior reunión, "está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París".

"Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles", indicó Humala, que abrió uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente peruano destacó las huellas que la COP20 dejó en su país, la primera de ellas la sensibilización "sin precedentes" de la población en estos temas, así como "avances normativos" que han llevado a Lima a comprometerse a reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030.

En este sentido, contó que Perú ha creado recientemente en la Amazonía el parque nacional de Sierra del Divisor, con más de 1,3 millones de hectáreas, "la mayor concentración de biodiversidad del Perú y una de las mayores del planeta".

Michele Bachelet a su llegada a la COP21 de París. FOTO: COP21.

CHILE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reivindicó la necesidad de tener en cuenta "el papel fundamental" del océano en la lucha contra el cambio climático, durante su intervención en el plenario de la cumbre del clima (COP21) que arrancó hoy en París.

La presidenta chilena hizo un llamamiento a los líderes mundiales a no dejar de lado la conservación de los océanos en las negociaciones climáticas y a no olvidarse de la contribución de unos mares en buen estado a la lucha contra el calentamiento.

Asimismo, Bachelet pidió que se "incluya la dimensión de género" en las negociaciones climáticas: "las mujeres son víctimas pero también son solución".

Chile perseguirá en París "un acuerdo ambicioso, diferenciado, universal y vinculante para que las nuevas generaciones sepan que ha estado a la altura del desafío planteado por el cambio climático", incidió su presidenta.

Bachelet destacó la voluntad de su país "de seguir siendo parte de la solución al problema", y en ese sentido dijo que Chile "busca desacoplar el crecimiento del aumento de emisiones, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables".

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy durante la cumbre del clima de París (COP21) que la "principal respuesta" contra el cambio climático sea la creación de "una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza".

"Nada -planeta entero, escúcheme- nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales", declaró Correa en su discurso en el plenario, donde hablarán durante la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde solo a "la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más".

Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de "sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales".

Correa insistió en que "el crecimiento económico ilimitado es indeseable", porque no acarrea felicidad para las personas, e "imposible", porque "la tecnología y la eficiencia amplían límites pero no los eliminan.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó hoy durante la cumbre del clima de París (COP21) la "alta vulnerabilidad de Centroamérica" ante el calentamiento global, y recordó que la ubicación tropical de su país le expone a "fenómenos climáticos extremos".

"No hay plan B para salvar la Tierra, este es el momento. Hagámoslo, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", declaró en su intervención en uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Hernández recordó que este año Honduras perdió el 20 % de los bosques de pino y tuvo que activar planes de emergencia para evitar hambrunas y subrayó que los países no son "iguales desde el punto de vista de las causas y las consecuencias".

"Quienes más han contribuido a generar las crisis medioambientales del planeta, más tienen que contribuir a resolverlas", añadió el jefe del Estado hondureño, quien subrayó que su país reducirá sus emisiones "en un 80 %" y restaurará "un millón de hectáreas de tierra degradadas", entre otras propuestas.

Rafael Correa saluda a François Hollande. FOTO:EFE.

REP. DOMINICANA

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, afirmó hoy que el cambio climático es un "desafío a la supervivencia" de su país, por lo que instó a los países desarrollados a poner recursos y a las grandes economías emergentes a asumir su papel.

"Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío para nuestra supervivencia, que nos amenaza diariamente", afirmó Medina durante su discurso en la primera jornada de la cumbre climática COP21.

Los países desarrollados "deben dar un paso al frente, aceptar su responsabilidad histórica (...) y encontrar medios para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde", subrayó.

"Por lo tanto, nos alegra que la necesidad de combatirlo esté aunando cada vez más voces y encontrando más aliados", dijo el presidente dominicano, quien mostró su confianza en que la cumbre se selle con la firma de un acuerdo vinculante y la "decisión de superar juntos todos los retos que este siglo XXI nos plantee".

BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy durante la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que además de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tiene que buscarse también "contribuir al desarrollo mundial".

"Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero", señaló Rousseff.

Tras apostar por un acuerdo "jurídicamente vinculante", la presidenta de Brasil señaló que "no debe ser solo la suma de las contribuciones de cada uno", sino que tiene que "abrir una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático".

Rousseff indicó que el acuerdo debe incluir también la ayuda a los países en vías de desarrollo y "tener en cuenta a los países más vulnerables".

"Las diferencias entre los diferentes países no debe minar nuestros objetivos. Los países desarrollados tienen que buscar otras fuentes energéticas y el acuerdo tiene que conducir a una convergencia que una las contribuciones de todos", dijo.

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió hoy en la cumbre del clima de París (COP21) contra el capitalismo, que describió como "la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos".

"La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista", que ha desarrollado "una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos", declaró Morales en su discurso en el plenario.

El presidente boliviano pidió que se escuche "a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida", y subrayó su "profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra".

Morales hizo un llamamiento especialmente dirigido "a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta".

MÉXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy posible alcanzar "un nuevo régimen climático" sin frenar el desarrollo económico y social, e instó a todos los participantes en la Cumbre del Clima de París a cerrar un compromiso "global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos".

"Tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbón y construir un mundo más resiliente", dijo el mandatario mexicano en la sede de Le Bourget, que alberga las negociaciones de la cumbre climática COP21 hasta el próximo 11 de diciembre.

Evo Morales al llegar a la COP21. FOTO: EFE.

Fenómenos como el huracán Patricia, considerado el mayor jamás registrado en México, que llegó a rachas de hasta 400 kilómetros por hora el pasado octubre, reflejan, en su opinión, la necesidad urgente de actuar.

Ese huracán "mostró una vez las consecuencias asociadas al cambio climático", apuntó Peña Nieto en un discurso en el que señaló que su país no puede faltar en la lucha contra el calentamiento porque "asume su responsabilidad global y es especialmente vulnerable a sus efectos".

PANAMÁ

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo hoy un llamamiento a los líderes políticos y responsables presentes en la Cumbre del Clima de París para que el acuerdo final incluya "un firme compromiso con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD PLUS)".

Ese pacto debe prever "los mecanismos de financiación correspondientes", subrayó Varela al tomar la palabra en Le Bourget (afueras de París), donde hoy comenzó la conferencia de la COP21, en representación de la Coalición de 52 Naciones de Bosques Tropicales, que Panamá preside por primera vez.

El jefe de Estado panameño anunció al respecto que su país "propone establecer un Centro Internacional para la Implementación" de REDD PLUS, que facilite la colaboración entre actores públicos y privados contra la deforestación y promueva una cultura de manejo forestal sostenible.

Varela, quien inició su intervención expresando su solidaridad con Francia tras los atentados del 13-N en los que murieron 130 personas, destacó la importancia de que en la conferencia se logre "ese acuerdo climático definitivo, universal e inclusivo que el mundo espera de todos nosotros", en beneficio del planeta y de las generaciones presentes y futuras.

COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó hoy en la Cumbre del Clima de París (COP21) que el logro de la paz en su país supondrá un apoyo fundamental contra el cambio climático porque convertirá a las guerrillas en aliadas en ese combate.

"Si terminamos como esperamos nuestro conflicto armado interno, el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos", declaró en su intervención en esa conferencia, que se clausura el 11 de diciembre.

La paz, afirmó, convertirá a las guerrillas en aliadas "para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola los sustituyan por cultivos legales y sostenibles evitando así esa espantosa degradación ambiental".

"Cesarán los atentados contra oleoductos, contra infraestructuras, que han causado el derramamiento de más de cuatro millones de barriles de petróleo sobre nuestros ríos y mares", añadió.

El final del conflicto armado es "crucial" para el medio ambiente, manifestó el presidente, quien destacó que Colombia es el país "con mayor diversidad por kilómetro cuadrado", pero también uno "especialmente vulnerable" a las consecuencias del calentamiento.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Martin Jaramillo

    Martin Jaramillo

    02/12/2015

    URGENTE
    Inventamos el reemplazo a los combustibles fósiles.
    Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia.
    Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable.
    Buscamos a quien regalarle las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.