2015, año del ‘boom’ de las ‘yieldcos’ en el sector de renovables

1
Momento del lanzamiento de Abengoa Yield en Wall Street. FOTO: Abengoa Yield.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Momento del lanzamiento de Abengoa Yield en Wall Street. FOTO: Abengoa Yield.
Momento del lanzamiento de Abengoa Yield en Wall Street. FOTO: Abengoa Yield.

La yieldco es una empresa, normalmente filial de una matriz,  que cotiza en bolsa y que consiste en poseer activos operativos que producen un flujo de caja predecible.  Pero además tienen un aliciente para los inversores, el pago de una parte importante de sus ganancias en dividendos, lo que puede ser una valiosa fuente de financiación para las empresas matrices y a la vez propietarias con una importante participación.

Hasta ahora, esta innovadora forma de financiación se ha utilizado en la industria de la energía, sobre todo en las energías renovables, con el objetivo de proteger a los inversores contra los cambios regulatorios. Se puede decir que es una gran oportunidad de negocio porque dan a los inversores la oportunidad de participar en las energías renovables sin muchos de los riesgos asociados a ella.

Y es por ello, que cada vez más empresas se apuntan a esta moda que está llegando a los parqués bursátiles. Hasta ahora estas son las empresas yieldco que han salido a bolsa: NextEra Energy Partners, NRG Yield, Brookfield Renewable Energy Partners, TransAlta Renewables, Pattern Energy Group, Abengoa Yield PLC, Hannon Armstrong Sustainable Infrastructure y TerraForm Power. Todas en el mercado estadounidense. 

Pero no serán las únicas. Según Deutsche Bank, en 2015 se va a producir un auténtico boom de yieldcos en EEUU pero también en otros mercados del mundo, como puede ser Europa. El banco alemán cree que el sector fotovoltaico va a deparar muchas sorpresas positivas para los inversores en los próximos años. Está convencido que va a ser la tecnología eléctrica del futuro y por eso recomienda a los inversores apostar por ello. 

“Las empresas con experiencia en yieldco tienen una gran ventaja competitiva” frente a las que no han optado por ello, asegura la entidad germana. Es por ello también que muchas compañías se animen durante 2015 a lanzarse a esta aventura que tiene más ventajas que inconvenientes. 

Deutsche Bank ve a empresas como SunEdison, SolarCity, Vivint Solar y SunPower con altas probabilidades de ser los siguientes en apostar por las yieldcos por su alto atractivo inversor. Pero tampoco hay que irse muy lejos. En España, el éxito de Abengoa Yield en EEUU ha despertado el apetito inversor en activos de empresas españolas, que ven en la yieldco una gran oportunidad para mejorar sus penosas situaciones financieras. 

El ejemplo más claro lo hemos conocido este jueves en la piel de ACS. El grupo de construcción y servicios, que hizo una gran apuesta por las energías renovables, sobre todo en eólica y termosolar, ha anunciado el lanzamiento en la bolsa española de Saeta Yield. Concretamente, Florentino Pérez pretende vender hasta el 51% del capital de esta filial de renovables en esta operación. El objetivo no es otro que reducir la alta deuda que estropea las cuentas del grupo. Posee 2.600 millones de deuda y eso ahoga a la matriz. 

Pero no es la única. Otra compañía que pretende lanzar su yieldco en el mercado norteamericano es Acciona. En concreto, el grupo de la familia Entrecanales ha formado una joint venture con el fondo de inversión KKR al que ha vendido la mitad de sus activos para después lanzar la salida a bolsa de esta filial. 

En definitiva, 2015 será el año del boom de las yieldcos, es cuestión de tiempo.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. […] Las YieldCo se han popularizado en España gracias a Abengoa y a ACS, si bien en ambos casos la utilización de este singular vehículo financiero ha estado orientada a la desinversión mayoritaria de negocios como alternativa para soltar el imponente lastre de deuda acumulada durante los últimos años por los dos grupos constructores. Tanto la empresa de la familia Benjumea como la entidad que preside Florentino Pérez han saltado a la pasarela bursátil para dar el pase de sus fallidas aventuras en el mercado de las energías renovables, que se han convertido en un reclamo natural para los inversores institucionales en bolsa. […]

Dejar respuesta

9 + cinco =