La totalidad de los 1.200 GWh adjudicados en la última licitación en el mercado eléctrico chileno ha sido a empresas de energías renovables, a un precio 79,33 dólare el MWh. Entre las compañías ganadoras figuran las españolas Abengoa y Solartrack, esta última a través de su filial Amunche Solar.
En la licitación, que estaba abierta a la participación de fuentes convencionales y renovables, la totalidad del suministro fue adjudicada a empresas de energías renovables.
El precio más bajo en la licitación correspondió a la oferta de 64,849 dólares el megavatio hora de la sociedad Amunche Solar. Por otro lado, el precio medio se situó en 79,336 dólares el megavatio hora, un precio muy por debajo de los precios registrados en las últimas licitaciones de distribuidoras. En la última licitaciónde distribuidoras resuelta el año pasado el precio medio se situó en 107 dólares el megavatio hora.
En el certamen se adjudicó el 100 por cien de lo previsto en las bases de la licitación, es decir 1.200 gigavatios hora. De ellos, 550 gigavatios hora corresponden al bloque 4B. Este bloque contempla el suministro entre las ocho de la mañana y las 17:59 horas. En la licitación se adjudicaron también bloques de noche (4A) y de tarde (4C).
En el bloque 4B se adjudicaron, además de la oferta de Amunche Solar, varias propuestas de las sociedades SCB II SpA y Aela Generación. Esta última, que es una sociedad conjunta de las empresas Actis y Mainstream Renewable Power, se adjudicó el 65 por ciento del suministro total de la licitación y cubrirá este suministro con instalaciones eólicas, según informó Mainstream en un comunicado.
Por otro lado, la empresa española Abengoa resultó ganadora en los bloques 4A y 4C, de noche y tarde. En el marco de esta licitación, se cerrarán acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años. El inicio de suministro de los proyectos se ha fijado a partir de 2017. Se trata de una licitación de suministro para clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
La apertura de los sobres con las ofertas económicas se produjo el viernes. Según informó la patronal de las empresas eléctricas, los precios ofertados por generadores oscilaron entre 64,849 y 108,13 dólares el megavatio hora. De las 38 ofertas que se presentaron, 31 ofertas fueron consideradas válidas. Entre las empresas que habían presentado propuestas pero no fueron consideradas en la apertura económica de sobres se encuentran las compañías Solairedirect Generación V, Desarrollo Energético Solar Chile y la eléctrica chilena Colbún.
El año pasado se introdujeron cambios en las licitaciones de distribuidoras en Chile para facilitar la participación de los proyectos de energías renovables. Una de las principales modificaciones fue la introducción de bloques horarios de suministro.
La próxima licitación de empresas distribuidoras de electricidad en Chile se resolverá en abril del año próximo. En el próximo certamen se licitará un volumen de suministro diez veces mayor que en esta licitación. "Esta licitación era muy importante porque era una señal para la licitación de abril", señaló el martes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en una entrevista con Radio Infinita. Pacheco celebró que los precios en esta licitación fueron mucho más bajos que en certámenes anteriores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios