AIE: el petróleo está lejos de que se acabe

0
El director general de la AIE, Fatih Birol. FOTO: AIE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo continúe incrementándose hasta 2040, cuando estima que alcanzará los 103,5 millones de barriles diarios, frente a los 92,5 millones de barriles diarios registrados en 2015, por lo que considera que la era de los combustibles fósiles está “lejos de acabar”, a pesar de los Acuerdos de París.

En su informe sobre las perspectivas energéticas mundiales de 2016, la agencia cree que la demanda global de crudo se incrementará hasta 2040 como consecuencia de la falta de alternativas en los combustibles para transporte por carretera, la aviación, y las petroquímicas.

Basándose en los compromisos adquiridos en París, la AIE estima que dentro de 25 años China será el mayor consumidor de petróleo del mundo (15,1 millones de barriles diarios), superando a EEUU, que reducirá en 4,9 millones de barriles diarios su consumo actual de crudo, hasta 13,1 millones de barriles diarios.

No obstante, el país que más incrementará su demanda de crudo de cara a 2040 será India, que consumirá, según las previsiones de la AIE, 9,9 millones de barriles diarios, frente a los 2,3 millones actuales.

“Lejos de acabar”

“Un análisis de los compromisos de los Acuerdos de París sobre el cambio climático revela que la era de los combustibles fósiles está lejos de acabar”, señala la institución, que subraya en su informe el desafío que supone alcanzar unas metas climáticas más ambiciosas.

De este modo, la AIE indica que en el largo plazo la inversión en gas y petróleo sigue siendo “esencial” para satisfacer la demanda y contrarrestar los descensos en la producción.

El director ejecutivo de la AIE, Faith Birol, prevé un periodo de “gran volatilidad” en los precios del petróleo y explica que si los precios suben en el corto plazo, los productores podrán reaccionar rápidamente para introducir más crudo en el mercado, “lo que provocará un movimiento de ida y vuelta”.

No obstante, la AIE destaca que el paso adelante que se está realizado en la industria del automóvil, ya que afirma que la demanda de combustibles para los coches particulares se reduce, a pesar de que el número de vehículos se duplicará en los próximos 25 años, gracias a los avances realizados en eficiencia, biocombustibles y el incremento de vehículos eléctricos.

De este modo, el escenario que maneja la organización para 2040 si se cumplen los Acuerdos de París, contempla un total de 150 millones de vehículos eléctricos en circulación, frente a los 1,3 millones actuales, mientras que prevé que las energías renovables produzcan el 37% de la energía global, frente al 23% que producen en la actualidad.

Asimismo, este escenario considera que las emisiones de CO2 crecerán a un ritmo medio del 0,5% anual hasta 2040 y que la demanda de gas natural crecerá un 50% durante los próximos 25 años, superando la cuota energética del carbón.

“Vemos claros ganadores en los próximos 25 años; el gas natural, pero especialmente la energía eólica y la solar, que remplazarán al campeón del último cuarto de siglo: el carbón”, aseveró Birol al respecto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − diecisiete =