Alemania, Países Bajos y Luxemburgo presionan a Bélgica para que cierre una central nuclear

0
La central nuclear de Tihange en Bélgica. FOTO: Electrabel.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Unas 90 comunas de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo han amenazado con recurrir a la justicia para forzar a Bélgica a cerrar el reactor nuclear de Tihange 2 por los riesgos elevados para sus regiones en caso de accidente nuclear, según han informado los diarios ‘Het Nieuwsblad’ y ‘Het Belang van Limburg’.

Entre el 40% y el 60% de la provincia de Limburgo dejaría de ser habitable en caso de un incidente y el 10% de Aix-la-Chapelle (Aachen) se vería afectado, según ha alertado un grupo de expertos del Instituto de Ciencias de Seguridad y Riesgo (ISR) con sede en Viena.

Electrabel, que explota la central nuclear belga, ha defendido la “gran cultura de seguridad” de la compañía. “Incluso las irregularidades más pequeñas dan lugar a la parada de una central”, ha asegurado la portavoz de la compañía, Geetha Keyaert, en declaraciones recogidas por ‘La Libre Belgique’.

Los reactores nucleares de Doel 3 y Tihange 2 en Bélgica han sido cerrados en varias ocasiones por las dudas sobre su seguridad.

El Gobierno belga ha dado marcha atrás en su idea inicial de distribuir en 2017 pastillas de yodo a todos los ciudadanos en caso de accidente nuclear en un radio de cien kilómetros de las centrales nucleares, tal y como anunció en abril.

Su distribución quedará finalmente limitada a los grupos “prioritarios” como escolares por motivos presupuestarios para reducir gasto, según ha informado el diario ‘La Dernière Heure’. La distribución general para toda la población dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de las centrales como hasta ahora sigue siendo válida.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 3 =