Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha rechazado excluir a los productores de autoconsumo del pago de los costes fijos del sistema eléctrico y ha advertido de que el Gobierno actual no permitirá que los “consumidores fuertes” como los que disponen de “2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado” trasladen su carga al resto de usuarios.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a una pregunta de la senadora del grupo Podemos Vicenta Jiménez en la que ha reclamado al ministro la eliminación del llamado ‘impuesto al sol‘ por ser “una barrera administrativa, legal y económica” y ser “solidario con las grandes compañías eléctricas”.

Nadal ha negado la existencia de un “impuesto al sol”, y ha explicado que el peaje de respaldo fija cómo decidir el pago de los costes fijos entre todos los consumidores para que el sistema esté a disposición de todos.

En este sentido, se ha opuesto a la eliminación del peaje porque ello beneficiaría a colectivos de “grandes consumidores” como las “grandes viviendas con 2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado”, frente a la “inmensa mayoría de la clase trabajadora” que vive en bloques de viviendas de 20 pisos con “pequeñas azoteas” en las que se pueden colocar pocas placas solares.

A su juicio, esa postura es “profundamente regresiva”, y ha dicho ver un “error de concepto” ligar el autoconsumo a la pobreza energética.

Además, ha recordado que la parte fija del recibo de la luz tiene cuatro componentes las redes, las ayudas extrapeninsulares, las primas a las renovables, que se terminarán de abonar “en 25 años, cuando se amorticen”, y la deuda acumulada en los últimos años pese al incremento del 70% del precio de la factura eléctrica.

“No vamos a permitir que los consumidores fuertes trasladen su carga a consumidores débiles”, ha apostillado Nadal, quien ha defendido el autoconsumo “bueno” que ayuda a “ser más eficiente, reducir el coste y utilizar mejor la energía eléctrica”, frente a otro característico de “los grandes centros industriales, centros comerciales, polígonos industriales y viviendas con amplías parcelas y tejados”, entre los que hay “mucha gente que quiere hacer negocio”.

El ministro de Energía se ha referido a la reunión que ha mantenido con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, y ha indicado que Bruselas está trabajando en la regulación del autoconsumo y ha explicado que “prohíbe el balance neto“, que es “profundamente injusto y regresivo” porque supone “arbitrar entre unos consumidores y otros sus horas de consumo y cuánto pueden pagar o no pagar”.

De su lado, la senadora de Podemos ha denunciado que el peaje de respaldo ha convertido a España en “un país pionero en obstaculizar y poner barreras al autoconsumo”, a pesar de que el 7% de los hogares presenta pobreza energética cuando España es el quinto país europeo con la luz más cara.

Jiménez ha dicho ver “urgente” resolver dicha “penalización” al ser un “error estratégico” que “ha generado desigualdad, ha provocado pérdidas a los pequeños productores y ha reducido las inversiones”. “España era líder en renovables y en corrupción, ahora somos líderes en corrupción”, ha lamentado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

11 Comentarios

  1. Pero qué forma de tergiversar la realidad, madre mía….¿pero que no se entera usted de que quien instala módulos fotovoltaicos en su casa SIGUE PAGANDO su “carga” correspondiente? O qué pasa, que al instalar módulos se exime al abonado de pagar su coste fijo por potencia, ó los peajes por kWh consumido? ah sí? En absoluto!!!!
    Entonces, :
    – quien instala LEDS en su casa porque tiene dinero, está trasladando su carga a los consumidores débiles???
    – quien reduce el consumo mejorando el aislamiento de su casa, está trasladando su carga a los consumidores débiles??
    – quien se compra una lavadora eficiente, está trasladando su carga a los consumidores débiles??

    Señor Nadal, usted y su hermano tienen un serio problema.

    Por último; el verdadero impedimento del autoconsumo, además de su inverosímil impuesto, es el irracional requerimiento técnico de tender una nueva línea exclusiva de generación, y un contador específico de generación dedicado… otro ejemplo de derroche y barrera técnica.

    • Esto mismo. Si hay una cuota fija esa cuota paga el tener electricidad. Si luego no quiero gastar nada es mi problema. Y si esa cuota fija no cubre la instalación que la suban, pero que no se inventen leyes absurdas para impedir otros usos.

  2. Los que han permitido la subida de la luz en un 25%, en su mayoría en gastos fijos y que ha dejado a miles de familias sin luz ahora se acuerdan de las clases trabajadoras. Lo que no explica es por qué mecanismo el consumidor sin 2.000 metros cuadrados queda perjudicado. ¿Es que los beneficios que no obtengan las eléctricas por la autogeneración nos lo van a cobrar a los demás?

  3. Creo que muchos de lo que comentais aun no sabeis ni que fue el Deficit Tarifario, algo que hay que aun tenemos que pagar. Lo voy a tratar de explicar de la manera mas simple y sencilla para que todo el mundo lo entienda.

    1. Zapatero obliga a las grandes compañias electricas a que compren electricidad producida mediante placas fotovoltaicas al precio que Zapatero dice. ¿Que pasa? que esta energia es mas cara y tienen que venderlo al mismo precio de mercado.

    2. Zapatero a cambio dice que no se preocupen, que este desfase entre lo que cuesta y el coste al que se vende se va a pagar entre todos los españoles.

    Resulta que aun pagamos esa deuda, que el Sr Zapatero decidio meternos. Aquellos que tengan dinero(osea, los ricos) podrian ahora “desenchufarse” de la electricidad que pagamos todos los demas, y decir: “ahhh yo tengo dinero para ponerme placas y esa deuda que hay con las electricas no la voy a pagar ya que yo voy por el autoconsumo, asi que los demas sean los que paguen”

    Justamente en eso, consiste el llamado impuesto al sol. Aunque haya gente que se pueda salir y tener el propio autoconsumo, TIENEN QUE SEGUIR PAGANDO ese deficit.

    • Me permito corregirte.

      El famoso déficit lo creó un tal Rodrigo Rato por aquello de cumplir con el requerimiento de inflación para entrar en el euro. Lo cual no quita para que después siguiera engordando con la FV mal planteada.

      Los famosos CTC son otro tema muy interesante.

    • El déficit de tarifa no se produce de la forma que indicas Pedro. Y es mucho anterior a Zapatero.
      Todo empezó con la congelación de las tarifas de venta reguladas, en periodo de Rato, con costes de generación y peajes de acceso en aumento, superiores incluso a los precios de venta, que empezaron a gestar una gran bola de nieve que se fue retroalimentando año tras año generando una deuda que hoy conocemos como “déficit de tarifa” . A esto se le añadió los CTC (Costes de Transición a la Competencia). Y a esto se le añade la forma en la que el mercado eléctrico funciona:
      cada tecnología entra en la subasta diaria a un precio (en función de sus costes); sin embargo, cuando se casa oferta y demanda, se cierra a un precio; y entran todas las tecnologías que cumplen ese precio, y menor. Sin embargo, no se paga a cada una por el precio al que han ofertado, sino que se les paga a todas por el precio más alto de cierre!! con lo que el precio final no corresponde a los costes reales. Y además, el gobierno, establece unos costes regulados, que se traducen en déficit de tarifa, si no son cubiertos con el coste final de cierre.
      Resumen, además de que el precio no corresponde al coste real, se añade una compensación por costes regulados… surreal.
      Al final, el consumidor paga un precio por encima de costes, y encima genera déficit según la normativa…
      LAS RENOVABLES SON MUY POSTERIORES AL DÉFICIT DE TARIFA
      LAS NUEVAS INSTALACIONES Y EL AUTOCONSUMO, NO RECIBEN AYUDAS DE NINGÚN TIPO.

  4. Este tio esta enfermo. Cualquier excusa le vale, hasta el socialismo o comunismo, para intentar justificar el liberalismo capitalista extremo que rezuma fascismo y violación de toda ley internacional…

  5. Que no somos tontos; te has pasao, busca otro argumento, puestos a inventar, al menos que cuele.

Dejar respuesta

13 − cinco =