Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

“El cambio climático es el desafío más importante al que se enfrenta la humanidad”. No, no lo ha dicho Barack Obama, (al menos hoy), sino el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, durante la X Asamblea General de Futured, la plataforma tecnológica de redes eléctricas española.

“En mis viajes por el mundo he podido comprobar que el cambio climático ya está aquí, que está pasando ya, como la primera vez que llueve en el Ártico, e incluso en nuestros países desarrollados, como son los incendios forestales, todo ello nos hace ver la responsabilidad que tenemos todos en la lucha contra el aumento de la temperatura global del planeta”, ha señalado el comisario, “y el Acuerdo de París tiene solo 29 artículos pero de su relevancia es sobre todo porque cuenta con la firma de 198 países, con grandes potencias como China, Rusia y EEUU, aunque ahora ha empezado a desconectarse”.

Sin embargo para Arias Cañete, la Unión Europea ya se responsabilizó de la lucha contra el cambio climático mucho antes y de ahí los objetivos 2020 y 2030. “Como mínimo la UE quiere rebajar un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las 1990 en 2030, aumentar un 27% las renovables y como mínimo un 30% en eficiencia energética, y ahora estamos discutiendo con la Secretaría de Estado, que sea vinculante”, ha dicho.

Si se hace todo esto, el aumento de la temperatura sería de 3ºC, no de 3,7º o 4,2º. Por eso, “como sigue siendo muy alto, soy partidario de llegar a la casi totalidad de la descarbonización de la UE en 2050, al menos como mínimo, que sea del 95% de descarbonización del sistema“, ha reiterado, “esto significa una revolución del transporte y una revolución de las redes de distribución, y para ello hay que innovar y hacerlo en términos de coste y eficiencia”.

Arias Cañete también ha hecho alusión al crecimiento exponencial de las renovables por todo el mundo (sobre todo por la reducción de costes y precios competitivos) y que ello, unido a las medidas de eficiencia energética y a la innovación, ha permitido “que en 2016 se hayan estancado las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial por tercer año consecutivo, mientras que el crecimiento económico ha sido del 3%”.

Pero ha recordado que para realizar la transición energética “se va a requerir de enormes ayudas públicas, que hasta ahora solo suponen el 20% del total de las inversiones, y por eso tenemos que maximizar todos los esfuerzos que se hagan al respecto”.

“Una de las responsabilidades que tengo como comisario europeo es establecer un límite en las emisiones de CO2 de los vehículos, pero si se siguen usando los motores convencionales será muy difícil conseguirlo, y sin el desarrollo del vehículo eléctrico será imposible“, ha advertido Cañete, “por eso le propongo al Ministerio de Energía que fomente el desarrollo de las infraestructuras de carga y el desarrollo de esta tecnología, y que cuando se construya un edificio nuevo se coloque, al menos, un punto de recarga para este tipo de vehículos”.

En definitiva, el comisario europeo ha sentenciado cuál es su ambición: “Conseguir que en 2050 toda la electricidad en la UE sea renovable y casi todo el transporte sea eléctrico o de hidrógeno”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × tres =