Arias Cañete reconoce que la transición energética no ha sido prioritaria en España

0
El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que en España “no se ha logrado poner el debate” sobre la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono “al frente de las preocupaciones”.

Así se ha manifestado el comisario europeo y ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la presentación esta mañana en Madrid de la iniciativa Climate Kic para promover la innovación en materia de transición energética, en la que también ha participado la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela.

Arias Cañete ha subrayado que el acuerdo de lucha contra el cambio climático adoptado en París el pasado diciembre, con el objetivo de mantener el aumento de temperatura del planeta “muy por debajo de los dos grados”, supondrá “una reestructuración global” en la economía, la energía o la manera de producir.

“En España no se es tan consciente de que el Acuerdo de París supone un cambio de modelo energético y de innovación espectacular”, ha admitido el comisario de Acción por el Clima, quien ha advertido de que “aquel que se retrase” en esta transición hacia una economía baja en carbono “tendrá costes superiores, dispondrá de menos oportunidades y correrá el riesgo de quedarse atrás”.

El cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo es “irreversible e inmediato”, según el comisario, quien también ha destacado que el Acuerdo de París “promueve la innovación y va a ser un motor de transformación y crecimiento”.

“La entrada en vigor del Acuerdo de París, en menos de 11 meses, lanza un mensaje a los inversores. Estamos ante un movimiento imparable”, ha agregado.

En esa línea, ha adelantado que la próxima cumbre del clima (COP22), que se celebra en Marraquech en noviembre, “deberá facilitar el acceso a la financiación a los países en desarrollo, darles asistencia tecnológica, promover procesos de revisión del Acuerdo de París regidos por la transparencia y concretar los esfuerzos climáticos previos a 2020”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 13 =