El mundo del autoconsumo fotovoltaico está de enhorabuena gracias a las nuevas tecnologías, y en este caso, gracias a Google. El gigante de internet ha apostado por la renovables desde hace años. Este lunes ha lanzado el proyecto Sunroof, una herramienta con la que el usuario podrá saber si el tejado de su casa es adecuado para instalar paneles solares y beneficiarse de ahorros en la factura eléctrica.
Con este proyecto, Google quiere expandir la energía solar fotovoltaica por EEUU. De momento, solo sirve la herramienta en San Francisco y Boston a modo de experimento, y aun no se ha decidido si se llevará este proyecto a otras latitudes aunque si funciona bien realmente será cuestión de tiempo que se exporte a otros países.
Sunroof utiliza la herramienta de Google Maps para localizar la casa y después el sistema combina la información geográfica del domicilio con otras bases de datos para crear un análisis personalizado de la azotea. Calcula la cantidad de luz que se proyecta sobre ese techo, basándose en la base de datos de Google de imágenes aéreas y mapas, la imagen 3D de la casa o edificio, las sombras proyectadas por estructuras y árboles adyacentes, todas las posiciones posibles del sol a lo largo del año y los patrones históricos de temperatura y nubosidad que pueden afectar la producción de energía solar.
La nueva herramienta de Google, que nace del 20% de tiempo libre que tienen los trabajadores, pretende abrir los ojos de aquellos que no instalan paneles porque piensan que su tejado no es ideal. Muchos usuarios piensan que en su casa no da el sol, o no el suficiente, y con esta herramienta podrá saberlo, aseguran desde la compañía. “Queremos que la instalación de paneles solares sea fácil y comprensible para todos”.
Además, el sistema usa los precios actuales de energía solar (en Estados Unidos) para calcular el costo que tendría la instalación de un sistema que se ajuste a las necesidades del usuario. Pero Google no hace nada más. La decisión será del usuario. Si quiere, Google le pone en contacto con los fabricantes de paneles solares para que pueda contratar la instalación y que mejor le convenga al usuario.
Más facilidades imposible para saber si merece la pena poner una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Si en EEUU el boom de estas instalaciones ya es un hecho, con una herramienta de estas características disparará aun más el autoconsumo.
Apuesta por las renovables
Google continúa así su apuesta por las energías renovables tras realizar su mayor inversión en este sector el pasado febrero. La compañía invirtió 300 millones de dólares para instalar 25.000 proyectos de autoconsumo fotovoltaico.
Google inyectó este dinero en el fondo SolarCity, el más grande del mundo para instalaciones de fotovoltaica residencial. En total, el gigante de internet lleva 1.800 millones endistintos proyectos de renovables.
Alejandro Díaz
20/08/2015