Podemos está ultimando su programa electoral. Prácticamente lo tiene diseñado. En materia energética, la formación que dirige Pablo Iglesias, quiere dar un vuelco importante a todo el sistema. Tanto es así que propone medidas que solo han propuesto ellos como que quiere quitar a las grandes eléctricas la propiedad de las centrales hidroeléctricas y devolvérsela al Estado o cambiar la Unión Energética propuesta por la Comisión Europea. No toda, pero sí todo lo relacionado con el gas natural. Sorprendente.
Pero Podemos no se queda solo ahí, va a realizar cambios importantes, sobre todo en el sector eléctrico, y los aplicará en todos los ámbitos que tengan que ver con la energía. Así queda su programa energético:
1.- Creación de un Plan Nacional de Transición Energética:
Un Plan Nacional de Transición Energética, que movilice una inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes del 1,5% anual del PIB durante un periodo de 20 años, con el fin de transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transporte para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables.
La aplicación de este plan permitiría una disminución del consumo de energía primaria nacional del 30% respecto a una situación en la que no se adoptasen medidas como las que proponemos, a la vez que una gran parte del consumo restante sería cubierto de manera autóctona mediante energías renovables al final de su aplicación, reduciendo la dependencia energética.
Las emisiones de CO2 se reducirían muy sustancialmente, y el plan tendría un fuerte impacto sobre el empleo, tanto en sectores laborales que sufren el paro asociado al fin de la burbuja inmobiliaria como en sectores profesionales de alta cualificación técnica. En el primer año de funcionamiento del plan se crearían 300.000 empleos estables, y la cifra alcanzaría los 400.000 empleos en la fase final.
Este plan nacional está basado en dos grandes pilares:
- Plan Nacional de Ahorro Energético: orientado a impulsar la mejora de la eficiencia energética en edificios, pero también en transporte, industria y sistemas de distribución eléctrica. La columna vertebral de este plan sería la rehabilitación de 200.000 viviendas al año desde el primer año, abordando el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes, y la iluminación de bajo consumo. Estas reformas producirán un ahorro de hasta el 80% de la demanda de energía de las viviendas rehabilitadas.
- Plan Nacional de Energías Renovables: centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias tales como solar, eólica, geotérmica, pequeña hidroeléctrica y biomasa de baja emisión.
**2.- Realización de una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico nacional, **que determine los costes reales de producción de la electricidad con cada tecnología así como los costes asociados a los servicios de transporte y distribución Asimismo, se llevará a cabo una auditoría, de la deuda asociada al déficit de tarifa.
**3.- Las energías renovables se situarán en el lugar central de la planificación del sistema eléctrico. **El resto de tecnologías, mientras sean necesarias, funcionarán como apoyo a las mismas. En este sentido, a) se estudiará de cuántas centrales de ciclo combinado se puede prescindir manteniendo los estándares actuales de garantía de suministro. Las centrales de ciclo combinado prescindibles no recibirán ningún tipo de pago por capacidad; b) se procederá al cierre paulatino de las centrales nucleares en funcionamiento en España. c) Se llevará a cabo el cierre progresivo de las centrales de carbón.
El abandono progresivo de fuentes de energía vinculadas a las centrales de ciclo combinado, a las centrales nucleares o las centrales de carbón deberá desarrollarse en el marco de una "transición justa" para los/las trabajadores/as empleados/as en dichas industrias que garantice su progresiva recolocación, en igualdad de condiciones, en nuevos sectores limpios.
**4.- Modificación del marco regulatorio de modo que todas las fuentes de energía reciban una retribución razonable basada en los costes reales de producción. **Esta retribución debe proporcionar ventajas comparativas a las fuentes de menor impacto ambiental. Además, el nuevo marco terminará con los “beneficios caídos del cielo” de las centrales nucleares e hidroeléctricas.
**5.- Recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas **cuyas concesiones a empresas privadas caduquen, y posterior gestión a través de las Confederaciones Hidrográficas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Operador del Sistema.
**6.- **Establecimiento de controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico, incluyendo específicamente la integración vertical. En particular, se estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución.
**7.- **Derogación del Real Decreto de autoconsumo eléctrico de octubre de 2015 y aprobación de una normativa que permita el desarrollo del autoconsumo eléctrico, con las siguientes características básicas:
- la energía autoconsumida instantáneamente queda libre de cualquier tipo de imposición;
- la energía vertida al sistema eléctrico ha de ser justamente retribuida por parte de la empresa comercializadora (bien en forma de cancelación de kilovatios-hora consumidos de la red o bien mediante un saldo económico); y
- deben establecerse unos trámites administrativos ágiles.
**8.- **Desarrollo de una Ley Orgánica que garantice el acceso al suministro mínimo. Consideración del acceso a la energía como un servicio público, independientemente de que sea gestionada por instituciones públicas o privadas, garantizando por ley el acceso a un suministro mínimo: No se podrá acordar el corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura sea debido a motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida.
Se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensuales por hogar. Una vez constatada la situación de pobreza, el pago de ese suministro mínimo vital no podrá suponer más del 10% de los ingresos mensuales del hogar.
Los servicios sociales determinarán la cantidad exacta que cada hogar en situación de pobreza ha de pagar por el suministro mínimo. El suministrado tendrá derecho a las mismas condiciones de acceso al suministro por un periodo de 1 año, ampliable indefinidamente año a año mientras su situación de pobreza se mantenga. Las compañías suministradoras no podrán repercutir la correspondiente caída de sus ingresos al resto de consumidores o exigírsela al Estado.
**9.- **Diseño de una propuesta comunitaria alternativa a la Estrategia Energética de la Comisión Europea, que evite la promoción del gas natural y la construcción de infraestructuras gasísticas como eje energético de la Unión, así como la creación de una arquitectura legal internacional que aumente el poder de los Estados frente a las grandes corporaciones energéticas.
10.- Compromiso público de no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking).
**11.- **Impulso y desarrollo de “infraestructuras verdes” (redes de transporte colectivo, transporte ferroviario, eficiencia en el uso del agua, reforestación, etc.), de planes de I+D+i específicamente diseñados para el desarrollo de “tecnologías verdes”, y en particular de desarrollos tecnológicos encaminados a proporcionar nuevas formas de almacenamiento de energía, nuevos vectores energéticos y nuevas capacidades de modulación de la electricidad generada, como el hidrógeno o la solar termoeléctrica, que permitan optimizar el aprovechamiento de las energías renovables en el sistema eléctrico.
**12.- **Contratación progresiva de energía 100% renovable en todas las dependencias de Administraciones Públicas, a través de una comercializadora eléctrica que ofrezca tal servicio.
13.- Desarrollo específico de ayudas públicas a los sistemas de calefacción y agua caliente renovables, y a las instalaciones de energía solar térmica o las calderas de biomasa.
**14.- **Reorientación del sector de la construcción hacia actividades de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética en edificios y construcciones, domótica y adaptación a las nuevas necesidades sociales, favoreciendo el saneamiento urbanístico y la eficiencia energética de los edificios existentes.
15.- ****Reforzar la competencia en sectores estratégicos (energía, sector financiero, telecomunicaciones), que provoca un encarecimiento de la actividad productiva a escala nacional y refuerza los déficits competitivos estructurales de nuestro tejido productivo. Retomar en este sentido las medidas de apoyo e impulso de las energías renovables y del relevante papel logrado por el sector en materia de investigación e innovación.
**16.- Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible. **Facilitar la accesibilidad para los ciclistas en los transportes urbanos de la red de cercanías y de metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas. Diseñar alternativas de gestión financiera de las actuales concesiones de transportes públicos. Auditar los actuales contratos vigentes: análisis de los errores cometidos y renegociación de los contratos de operación y mantenimiento asegurando la calidad y la seguridad de los servicios. Impulsar definitivamente a los transportes eléctricos, especialmente, en las grandes ciudades.
**17.- Establecer una verdadera fiscalidad verde. **Establecimiento de una Fiscalidad Verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética, impulsando la convergencia de la presión fiscal medioambiental española (1,6% del PIB) hacia la media de la UE (2,4% del PIB): Reformar los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón, y en particular revisar los beneficios fiscales existentes. Aplicar una exención del Impuesto sobre la Producción de la Electricidad para las instalaciones renovables de menos de 100 kW. Igualar los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo. Reformar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para tomar en consideración las características contaminantes de los vehículos. Estudiar la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte. Estudiar la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público. Establecer un precio mínimo en los derechos de emisión de CO2.
18.- Coordinar los impuestos medioambientales que se exigen por las Comunidades Autónomas revisando aquellas ecotasas que no tienen objetivos medioambientales, como el canon eólico.
19.- Acabar con las puertas giratorias. Extender y clarificar las incompatibilidades de cargos políticos, altos cargos de la Administración Pública central y autonómica, y directivos de empresas públicas una vez finalizada su prestación como tales. Se establecería un mínimo de diez años hasta con un ex alto cargo pudiera intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión que el responsable público tomara durante su ejercicio. Incompatibilidad para ocupar puestos en Consejos de Administración de empresas que operen en sectores estratégicos del Estado por parte de ex-altos cargos o ex-cargos electos. Prohibición de que los lobistas contraten a los diputados o a sus asistentes. Obligar a los lobbies a indicar si emplean a antiguos miembros del gobierno, quiénes son sus clientes, a qué representantes políticos contactan,qué temas tratan, y en qué gastos incurren en su trabajo. Se creará a nivel estatal y en cada Comunidad Autónoma una oficina-registro de conflictos de interés e incompatibilidades que vele por el cumplimiento de estas normas. Se dotará de independencia y capacidad inspectora a esta oficina.
**20.- **Nueva Ley de Cambio Climático que tendrá, entre otros, los siguientes contenidos mínimos: Potenciar las actuaciones autonómicas en materia de política forestal encaminadas a la repoblación con especies autóctonas y aumento del efecto sumidero. Nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner precio fijo a la tonelada de carbono emitido, de acuerdo con las previsiones de la Unión Europea. Implementar un Plan de transición energética, para que el 100% del consumo proceda de renovables en el horizonte de 2050. Impulsar la llamada "fiscalidad verde" penalizando a lo largo de la cadena de valor la generación de deshechos. Plan de adaptación al Cambio Climático de ciudades, administraciones públicas y sectores estratégicos. Actuaciones para el aumento de la resiliencia de las ciudades y en los ecosistemas (por ejemplo, el abastecimiento de agua para las ciudades o gestión adecuada de residuos).
peperl
05/11/2015