Renovables

Australia, a punto de superar el hito de los 6 GW de fotovoltaica en las azoteas

Ningún comentario

La prisa por evitar los crecientes precios de la electricidad y capitalizar la caída de los costes de energía solar en las azoteas ha impulsado la capacidad de energía renovable instalada en las azoteas australianas a 6GW (6.000 megavatios), con más de 5,9 GW de paneles fotovoltaicos instalados en hogares y negocios.

El regulador de energía limpia, que dio a conocer los datos este jueves, lo describió como un "hito notable" que equivale a una capacidad de generación colectiva de alrededor de 11,2 millones de MWh de electricidad al año, que están desplazando a los combustibles fósiles.

sreschart

Conducido por Queensland, el llamado Sunshine State, los hogares y negocios australianos han instalado casi 2,8 millones de pequeños sistemas de energía solar, eólica, y otros sistemas de energía renovable bajo el esquema de energía renovable a pequeña escala.

grafico-australia-2

El nuevo hito se produce después de que en julio se instalaran 93 MW en los hogares y negocios de Australia, manteniendo el ritmo del mejor año de la fotovoltaica distribuida para el conjunto del país, que cerró el primer semestre del año con 568 MW de nueva capacidad instalada.

De acuerdo con la última actualización mensual de la Auditoría Nacional de Emisiones de Energía de agosto, los techos solares representaron más del 3% del consumo de electricidad de Australia en julio. "Más de uno de cada cinco hogares australianos ahora tiene paneles solares instalados en su techo, y esa es la tasa más alta per cápita en el mundo", dijo el gerente general ejecutivo de CER, Mark Williamson.

"También hemos registrado una tendencia hacia la instalación de sistemas más grandes en los últimos años, habiendo registrado un aumento del 12% la capacidad promedio de los sistemas entre 2015 y 2016.

"Más hogares, escuelas, grupos comunitarios y empresas buscan instalar sistemas de paneles solares. Además, los precios se están reduciendo para permitir a las familias disponer de sistemas más grandes ", dijo Williamson.

Los sistemas a pequeña escala incluyen capacidad de hasta 100 kilovatios, o aproximadamente 20 veces el tamaño del sistema familiar promedio.

El SRES proporciona incentivos a los hogares y las empresas mediante la emisión de certificados de tecnología en pequeña escala por cada megavatio hora de energía renovable generada o desplazada por un panel solar acreditado, eólica, sistema hidráulico, calentador de agua solar o bomba de calor de aire.

Además de este incentivo, los hogares y negocios australianos tienen acceso a algunos de los precios más bajos del sistema solar y su instalación.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. El auge del mercado ha provocado una caída repentina de los precios de certificados de energía renovable a pequeña escala (STC, por sus siglas en inglés) – que ha atrapado a muchos instaladores fotovoltaicos y ha encarecido el coste de instalar la energía solar en un 10% a hogares y pequeñas empresas.

Y aunque esto puede no tener un efecto de amortiguación en las tarifas de instalación, existe cierta preocupación de que aumente la presión sobre los instaladores solares, que ya van sintiendo los efectos en sus márgenes de ganancias ya sintiendo la pizca de los márgenes de ganancias finas que van desde alrededor de 17 por ciento a 26 por ciento.

La semana pasada, el analista de mercado IHS advirtió que el inesperado boom solar en China podría afectar al creciente sector solar de Australia, causando un cuello de botella en los suministros de módulos y subiendo los precios a finales de año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios