Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dos nuevos programas de ayuda a la energía solar residencial y a gran escala van a permitir a Francia desarrollar alrededor de 2,6 GW de nuevos proyectos, impulsando al país para alcanzar su objetivo de la UE fijado en producir el 23% de su energía a partir de fuentes renovables.

Los programas de ayudas tienen un presupuesto provisional de 439 millones de euros al año durante 20 ejercicios y consisten en tarifas de alimentación (FIT) para sistemas solares en tejados domésticos y comerciales, de hasta 100 kW, y otras, por separado, para las instalaciones a mayor escala en dos tramos,  entre 100-250 kW y los de más de 250 kW.

Los proyectos que se beneficiarán de la FIT a gran escala se decidieron en un proceso de licitación, y este esquema se desarrollará en torno a 1,1 GW de nueva capacidad de energía fotovoltaica, mientras que se espera que la FIT en la azotea afecte a alrededor de 1,5 GW de nuevas instalaciones.

“Estas iniciativas francesas estimularán un mayor uso de fuentes de energía renovables y proporcionarán seguridad jurídica al sector, al tiempo que limitan el recurso al apoyo del Estado”, dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. “Se trata de un equilibrio muy importante para Europa en la búsqueda de nuestros objetivos medioambientales”.

Los dos programas de ayudas solares, además de otro para desarrollar 60 MW en nuevas centrales hidroeléctricas, fueron aprobados por la Comisión de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE. En total, más de 9.000 millones de ayudas que dará el país vecino en los próximos 20 años.

La Comisión llegó a la conclusión de que ambos planes contribuyen a aumentar el porcentaje de electricidad producida a partir de fuentes renovables, al tiempo que minimizan la distorsión de la competencia provocada por el apoyo del Estado.

Tras permanecer retrasada respecto de sus vecinos europeos durante muchos años, Francia está empezando a ponerse al día en el desarrollo solar, después de haber llevado a cabo varias ofertas de capacidad a gran escala en 2016. Un reciente informe también pone de relieve varios proyectos piloto y los cambios de política que podrían apuntar a la apertura en el país uno de los mercados más grandes de Europa para las energías renovables asociado con el almacenamiento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × uno =