El lobby renovable quiere que Bruselas acabe con los ‘beneficios inesperados’ de las eléctricas

2
Varios partidos políticos apoyaron a la Plataforma en la anterior denuncia por el caso de los CTC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Varios partidos políticos apoyaron a la Plataforma en la anterior denuncia por el caso de los CTC.
Varios partidos políticos apoyaron a la Plataforma en la anterior denuncia por el caso de los CTC.

El lobby renovable es incansable en su oposición a las eléctricas. A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional desestimaron el caso de los CTC (Costes de Transición a la Competencia) de las eléctricas, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético elevará a Bruselas la denuncia por el exceso de compensación a las eléctricas de 3.600 millones de euros en este concepto.

Este jueves el lobby ha explicado en qué va a consistir la demanda. Como principal novedad respecto a las anteriores denuncias, en ésta se amplían los CTC a los beneficios llovidos del cielo, o windfall profits, que las eléctricas han percibido desde 1998 a 2013. Es decir, la Plataforma denunciará también que “la mayoría de las centrales eléctricas que disfrutaron de los CTC siguen a día de hoy produciendo electricidad, por lo que gozan de beneficios extraordinarios, que no habían previsto cuando realizaron sus inversiones, y que por tanto aumentan sustancialmente la deuda”, explicaron los portavoces de la plataforma en rueda de prensa.

Este aumento de la deuda se calcula en 10.583 millones de euros nominales, según el último estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG). Esta cantidad se elevaría a 22.000 millones de euros a precios de 2013 . 

La regularización de esta situación, en consecuencia, además de mejorar sustancialmente la competencia en el mercado eléctrico español, permitiría por sí sola eliminar la mayoría del déficit de tarifa acumulado en años anteriores, con un impacto en la factura eléctrica de los españoles que “sería inmediato y supondría rebajas del entorno del 10% del importe de la misma, muy superior a, por ejemplo, el derivado del ‘hachazo’ a las renovables aprobado por el actual Gobierno y que, en lugar de dinamitar la seguridad jurídica del país, la reforzaría”, dijo el portavoz de la Plataforma y experto en el mercado eléctrico Jorge Morales de Labra.

Presuntos delitos

La denuncia por los CTC se pondrá ante el departamento de Competencia de la Comisión Europea el próximo 30 de septiembre. “El caso se interpondrá como ayudas de Estado ilegales”, aclaró el abogado de la Plataforma, Piet Holtrop. Según explicó su socio y compañero Daniel Pérez, se vulneran dos normativas sobre ayudas de Estado. 

Por un lado, España, al no exigir la devolución de los 3.600 millones de euros pagados de más a las eléctricas, se ha extralimitado respecto a la autorización que la Comisión Europea ya dio a España en 2001 para otorgar los CTC, ya que ésta estaba condicionada a que las ayudas se limitaran a lo estrictamente necesario para recuperar la inversión más un beneficio industrial razonable, “y claramente, se ha ido más allá de lo autorizado”, afirma.

 Y por otro lado, al no establecer mecanismos de corrección de la retribución en el periodo posterior a los CTC, España ha permitido que unas centrales ya amortizadas completamente gracias a los CTC puedan obtener plenos ingresos del mercado, a pesar de que sus costes variables son mucho más bajos que esos ingresos. Por lo tanto, “se están generando unas ganancias inmerecidas que otorgan a las empresas titulares de esas centrales una importante ventaja competitiva respecto al resto de instalaciones”, explica el abogado.

El caso de los CTC en España ha sido tumbado con la teoría de que el acto prescribió en 2010 y por tanto no se podría reclamar este dinero. Según Pérez, en Bruselas los casos por ayudas de Estado no prescriben en 10 años por lo que “aún hay tiempo de sobra para denunciar el caso, y no podemos temer que rechacen el caso por esta causa”.

Investigación

El 30 de septiembre el equipo jurídico y técnico de la Plataforma explicará a los funcionarios de Competencia de Bruselas la denuncia e insistirán en dar a conocer la teoría de los windfall profits. “Es importante que conozcan de primera mano la formación de precios del mercado eléctrico español”, señaló Morales de Labra. 

A partir de esa fecha, la Comisión tendrá dos meses para decidir si abre una investigación o archiva el caso. Si decidiese examinar a fondo la denuncia, la decisión de Bruselas podría retrasarse muchos meses y ya se conocería con el nuevo Gobierno.

El tema de los ‘beneficios llovidos del cielo’ es la clave de la denuncia ya que si Bruselas decidiera obligar a España a cambiar de sistema de fijación de precios del mercado, las compañías eléctricas se verían bastante perjudicadas económicamente hablando. Son las propietarias de las centrales nucleares e hidroeléctricas y sus ingresos caerían bastante.

Elcogas 

Hasta esta denuncia la cifra calculada por la Comisión Nacional de la Energía era de 3.400 millones, pero los demandantes han aumentado esta cantidad a 3.600 por la central de Elcogas. El órgano supervisor aseguró en un informe que la planta, a diferencia del resto, no tenía excedente de cobro de compensaciones, sino déficit, cuantificado precisamente en esa cantidad.

“Habida cuenta de que Elcogas, desde julio de 2006, contó primero con un plan de viabilidad extraordinario y posteriormente se acogió al procedimiento de apoyo del carbón nacional, puede considerarse que en la fecha actual no tiene pendiente de cobro cuantía alguna en concepto de CTC” y, en consecuencia, la suma debida a los consumidores por el conjunto de empresas eléctricas era de 3.588 millones de euros.

Llamamiento a la sociedad civil

La plataforma quiere ir el 30 de septiembre a Bruselas con un apoyo unánime por parte de la sociedad civil. Agrupaciones, sindicatos, organizaciones, partidos políticos, y cualquier persona podrá adherirse a la denuncia. “Esperamos llevar cientos de miles de firmas”, dijo Cote Romero, portavoz de la Plataforma. 

Aunque aun es pronto, la Plataforma cuenta ya con el apoyo de partidos como EQUO, Compromís y Podemos en el Parlamento Europeo. “Ahora toca hablar con el resto de formaciones para que se adhieran”. Uno de los partidos al que se lo propondrán será el PSOE, el principal responsable de la no devolución de los CTC por parte de las eléctricas. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

1 + 18 =