Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

MidAmerican Energy, eléctrica estadounidense propiedad del grupo inversor Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, acaba de anunciar sus planes para desarrollar un parque eólico de 2 GW en Iowa, en el que invertirá 3.600 millones de dólares, que será el proyecto económico más grande en la historia del estado.

El proyecto eólico XI propuesto por MidAmerican Energy Co, que actualmente está esperando la aprobación de la Iowa Utilities Board, se espera que ayude al estado a generar más del 40% de su electricidad a partir de energía eólica.

Actualmente, el 31% de la electricidad generada en Iowa proviene de la energía eólica, los que supone una cuota mayor que la de cualquier otro estado, de acuerdo con la Asociación Americana de Energía Eólica, aunque en términos absolutos, Iowa es el segundo productor de energía eólica de la nación, con una capacidad de 6.200MW, detrás Texas.

MidAmerican, la mayor productora de energía eólica de Estados Unidos entre las eléctricas reguladas, ha dicho que los 2.000 MW adicionales de potencia eólica prevista impulsarán su meta de generar el 85% de electricidad con energía eólica, ayudando así  al proceso de descarbonización del país.

El multimillonario Warren Buffett, propietario de Berkshire Hathaway.
El multimillonario Warren Buffett, propietario de Berkshire Hathaway.

La compañía, con sede en Des Moines, utilizará los créditos fiscales de energía renovable que el Congreso extendió en diciembre pasado para hacer económicamente viable el proyecto, dijo el presidente ejecutivo de MidAmerican, Bill Fehrman.

Según el director de la campaña “Más allá de Carbón” del Sierra Club, Bruce Nilles, la posición de Iowa en la gran red eléctrica del Medio Oeste significa que puede exportar sus excedentes de energía eólica a otros estados o importar electricidad durante los períodos de calma en los que no sopla el viento. “Siempre hace viento en algún lugar y este proyecto beneficiará a toda la región”, ha dicho Nilles a Bloomberg.

“La belleza de lo que están haciendo es conseguir que el 85% de sus necesidades eléctricas se cubran sólo con energía eólica, lo que les permitirá cerrar las plantas de carbón restantes que no contribuyen en nada para su economía.”

Las plantas de carbón, sin embargo, siguen siendo la fuente principal de energía eléctrica en Iowa, ya que proporcionaron el 53% de la energía en 2015, mientras que entre la hidroeléctrica, la nuclear y el gas natural producen, aproximadamente, el 16%, según el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés).

El gobernador republicano de Iowa, Terry Branstad, ha señalado que la industria eólica es muy importante para la economía del estado, sobre todo porque crea miles de puestos de trabajo. Branstad ha destacado también que los parques eólicos suponen una inyección importante de recursos para los agricultores y otros propietarios de tierras en el estado por los pagos por el arrendamiento del suelo, mientras que los operadores de los parques eólicos pagan impuestos que los gobiernos locales utilizan para las escuelas y otros gastos. “Y hay  más beneficios”, dice.

Según MarketWatch , los consumidores de Iowa pagan alrededor de 10c / kWh por la electricidad que consumen, en comparación con los 12 centavos que pagan de media en todo el país. Los grandes clientes comerciales e industriales pagan entre  5-8 centavos/ kWh, de media, mientras que en el resto de país pagan entre 6 y 10 centavos/kWh.

El precio de la energía eólica en Iowa ha alcanzado los 29 dólares /MWh ó 2,9 centavos/ kWh de media, en virtud de los contratos de compraventa de energía a largo plazo (ppa)  firmados el año pasado entre los productores de energía y las eléctricas, de acuerdo con los datos de Bloomberg New Energy Finance.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro + 18 =