Canarias desbloquea el desarrollo de la energía eólica

0
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que las energías renovables son una “apuesta estratégica” que el archipiélago “debe aprovechar al máximo”, insistiendo así en su compromiso firme con el sector.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal (paulinorivero.com) en el que recordó que esta semana se celebra en Santa Cruz de Tenerife la I Cumbre Internacional de Energías Renovables, organizada por la Asociación Canaria de Energías Renovables

“Debemos lanzar un mensaje claro sobre nuestro compromiso firme con las energías renovables y la eficiencia energética; y, en esa dirección, tenemos que generar iniciativas que nos ayuden a alcanzar los objetivos que tiene marcada la propia Unión Europea en el sector”, dijo.

Para Rivero, el desarrollo de las energías renovables en Canarias, y en consecuencia la transición energética que las islas necesitan, exige que se sigan multiplicando la acción política en todos los ámbitos y también que se impulsen debates, encuentros, análisis, foros y cuantas iniciativas ayuden a acelerar un proceso que afianzará el modelo por el que apuesta el archipiélago.

De esta manera, comentó que la reducción de emisiones contaminantes, la preservación del medio ambiente y el incremento de la competitividad de la economía “van de la mano”. “No será posible en Canarias un desarrollo verdaderamente sostenible sin un trabajo decidido para promover la generación de una energía limpia y eficiente”, expuso.

“Una tarea -continuó-, un compromiso, que obliga a las administraciones públicas, y que igualmente pasa por la implicación de cuantas empresas, organismos e instituciones defienden un modelo energético que mejore significativamente el actual”.

Trabajo duro

Rivero comentó que en esa dirección, y con esa convicción, el Gobierno de Canarias ha trabajado “duro” por remover los obstáculos jurídico-administrativos que han impedido la construcción de parques eólicos desde 1996, “desbloqueando la parálisis a la que los canarios nos habíamos abocado”.

“Hemos cambiado el procedimiento del concurso por otro de autorización administrativa que facilitará en la práctica la adjudicación de los 442 megavatios de aquella convocatoria de abril de 2007, permitiendo además que el 6% de generación de energía eólica actual se transforme en el 20% de aquí a dos años”, matizó.

Asimismo, hizo especial hincapié en que “corren vientos favorables en este campo”, puesto que la propia Unión Europea ha manifestado su intención de financiar acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las regiones ultraperiféricas.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − cinco =