Carmena sueña con un Madrid en 2030 donde el transporte público haya sustituido al privado

0
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado cómo le gustaría que fuera la ciudad en el año 2030, con “características que ya tiene, como ser acogedora, que cuida su medio ambiente y que promueve la igualdad y la defensa de los derechos humanos” pero además “para esa fecha debería ser una ciudad que hubiera sustituido progresivamente el transporte privado por el público” y que apostara por un urbanismo “sostenible y respetuoso con la protección del medio ambiente”.

En una entrevista en la revista ‘Valores Digital’, de KPMG, la alcaldesa aboga por seguir promoviendo la innovación como servicio al ciudadano al tiempo que se garantizara “una vivienda asequible y que proporcione a sus ciudadanos una ciudad con espacios públicos, seguros y verdes donde se puedan desarrollar la cultura, el deporte y el resto de manifestaciones necesarias para la realización personal”.

“Algunas de las medidas ya están en marcha como los distintos planes relacionados con la protección del medio ambiente, el plan de derechos humanos, los procesos para incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones, bien de forma individual o bien de forma colectiva, el Fondo de Reequilibrio Territorial en favor de los distritos más vulnerables, la recuperación de la política de ciudadanía global en favor de los que menos recursos tienen…”, ha desgranado la regidora.

Para garantizar que las medidas beneficien a todos los ciudadanos es esencial “en el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el proceso de descentralización municipal, de forma que las decisiones políticas se tomen cerca de los ciudadanos, y es necesario también incrementar la transparencia y la participación ciudadana para garantizar que esas medidas que se adopten sean las correctas”.

“Afortunadamente, a todo ello nos puede ayudar el desarrollo de la innovación en todas sus formas: aplicación práctica de las nuevas tecnologías, innovación aplicada a los distintos sectores sociales y económicos, el avance en el proceso de administración electrónica con la finalidad de prestar realmente un servicio al ciudadano, etc”, ha reseñado.

DEVOLVER LA CIUDAD AL CIUDADANO

Preguntada por cómo ahondar en un avance de Madrid como ‘smart city‘, Carmena ha indicado que en el corto plazo la gestión de Ahora Madrid se ha enfocado en “devolver la ciudad al ciudadano”. El modelo de ciudad inteligente del que partían estaba “muy enfocado en la eficiencia y la calidad de los servicios” pero “el ciudadano no tenía voz en las decisiones que se tomaban en la ciudad”.

La regidora ha hecho hincapié en el portal Decide Madrid, que crea un cauce para que los ciudadanos decidan con su voto la ciudad que quieren construir. Esto va unido a la aprobada ordenanza de Transparencia que impone a los gestores públicos la obligación de publicar una gran cantidad de información de gestión que permitirá a los ciudadanos conocer cómo se está gestionando su ciudad.

Tampoco se ha olvidado del Plan A de Calidad del Aire como puntal para asegurar la calidad de vida de los madrileños. “Estoy convencida de que en el futuro los ciudadanos de Madrid se moverán mayoritariamente por la ciudad a través de medios no contaminantes”, ha apostillado.

La alcaldesa ha añadido que una ciudad como Madrid está permanentemente reflexionando sobre sus métodos de gestión, probando tecnología y desarrollando pilotos para probar su eficacia en la gestión. Actualmente está desarrollando un programa piloto denominado ‘Citizéntrica’ para mejorar la limpieza urbana ya que la colaboración público privada es clave para incorporar estas nuevas tecnologías a la gestión de la ciudad a través de los contratos de servicios ciudadanos que desarrollan estas empresas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =