Renovables

Casi todo el espectro político quiere a Soria y a Nadal sentados en el banquillo por el 'hachazo' a las renovables

Ningún comentario
Los abogados de Holtrop junto a los firmantes posan con la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. FOTO: Ramón Roca.
Los abogados de Holtrop junto a los firmantes posan con la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. FOTO: Ramón Roca.

No son las mejores horas del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y su mano derecha, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Prácticamente la oposición menos PNV y CiU se han presentado este mediodía en la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción para entregar junto a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables, y otras 30 asociaciones civiles más, la denuncia contra Alberto Nadal por presunta prevaricación a la hora de legislar el denominado hachazo a las renovables, un recorte que ronda los 3.000 millones de euros anuales según los denunciantes.

Allí estaban representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Plural, Compromís, EQUO, CHA y de varias asociaciones de consumidores, ecologistas, prorrenovables, y defensoras de derechos civiles. La frase más escuchada ha sido: "Queremos ver a Soria sentado en el banquillo". Aunque la denuncia va directamente contra el autor del recorte, el secretario Alberto Nadal, los denunciantes piden a la Fiscalía que actúe contra la corrupción del Gobierno y exigen la cabeza del ministro Soria.

Así, Carolina Bescansa, de Podemos y en un estado muy avanzado de su embarazo, ha asegurado que "tenemos un Gobierno que no nos merecemos y hay que acabar con las continuas prácticas corruptas en las instituciones".

Joan Coscubiela, representando a Izquierda Plural, ha sido el más claro de todos. "No vamos a parar hasta ver sentado a Soria en el banquillo". En su opinión, "el Gobiernos e ha sobrepasado en su obsesión de proteger al oligopolio eléctrico y por eso estamos aquí".

Por su parte, el PSOE ha recalcado que España se vuelve a quedar fuera de un proceso de transición energética. "El plan energético del PP es en blanco y negro", ha dicho Álvaro Abril quien ha recordado la figura de Pedro Zerolo como gran defensor de los derechos civiles.

Carolina Punset ha sido la representante de Ciudadanos que ha acudido al acto. "Estamos ante un error histórico del Gobierno por desaprovechar las oportunidades que brindan las renovables, sobre todo en materia de empleo".

Representando a Compromís ha estado Joan Baldoví quien ha criticado "la desfachatez del ministro Soria". Inés Sabanés de Ahora Madrid, el partido de Manuela Carmena, la más que posible futura alcaldesa de Madrid ha criticado la continua persecución de este Gobierno contra las renovables y ha pedido el cese del ministro. "Soria es un obstáculo que tiene que ser cesado y desaparecer".

Juancho López de Uralde, de EQUO, ha insistido en que las renovables son la solución a la crisis energética que vive este país desde hace años, y que están aquí para denunciar la gran mentira que se ha instaurado en España de que las renovables son las grandes culpables del agujero del sistema eléctrico.

También han estado presentes representantes de varias de la treintena de organizaciones civiles que se han sumado como pueden ser Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Adicae, Som Energia, etc que han criticado duramente la política energética del Gobierno por su trato de favor a las eléctricas y el ninguneo constante a las renovables.

Por su parte, Cote Romero ha llevado la voz cantante de los impulsores de la demanda, como coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. "El Gobierno del PP tiene una guerra abierta contra las renovables y es indignantes que con esta situación de pobreza energética el Gobierno solo legisle a favor de las eléctricas", ha destacado.

También habló Jorge Morales de Labra, como vicepresidente de la Fundación Renovables, quien explicó la desastrosa acción del Gobierno en materia de renovables "hasta el punto de haberse denunciado contra sí mismo en la Comisión Europea por no haber comunicado las ayudas de Estado a las renovables con el objetivo de paralizar todos los recursos".

Unos recursos que en boca de Morales de Labra "podrían echar para atrás estos recortes". Recordó los 13 arbitrajes internacionales que hay en el Ciadi, organismo del Banco Mundial y los cientos de recursos en el Supremo.

El bufete Holtrop, con sus abogados Piet Holtrop y Daniel Pérez a la cabeza, han sido los artífices del escrito y los que lo han presentado ante la Fiscalía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios