Chile llega a los 2.118 MW de potencia instalada en renovables

1
Planta fotovoltaica de El Salvador de SunPower, en el desierto chileno de Atacama.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta fotovoltaica de El Salvador de SunPower, en el desierto chileno de Atacama.
La energía fotovoltaica será en breve la de mayor presencia en el mix de renovables en el país andino.En la foto, planta de El Salvador en el desierto de Atacama. FOTO: SunEdison

La potencia instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica chilena, alcanzó los 2.118 MW, principalmente de la mano de la eólica, con 832 MW eólicos instalados y de la energía solar fotovoltaica con 516 MW.

Mercado chileno de renovables De acuerdo a las cifras del Reporte ERNC del mes de marzo del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), por sexto mes consecutivo se ha sumado una nueva central renovable a la matriz energética, lo que da cuenta de una consolidación en el crecimiento sostenido de este tipo de centrales.

CIFES informa que hay 1.499 MW en construcción de los cuales 1.167 corresponden a plantas solares fotovoltaicas, seguidas muy atrás por parques eólicos por 165 MW, la central termosolar de 110 MW de la comuna de María Elena y sólo 57 MW de mini hidráulicas. De concretarse la cartera en etapa de construcción, la energía solar FV llegaría a ser la de mayor presencia en el mix de renovables del país.

En tanto, la cartera de proyectos en el sistema de evaluación ambiental muestra un fuerte predominio de las iniciativas eólicas y solares fotovoltaicas con 5.513 MW y 8.173 MW con su Proyectos aprobados y en fase de calificación ambientalResolución de Calificación Ambiental Aprobada. “En cuanto a las zonas con más proyectos que cuentan con RCA aprobada destacan la región de Antofagasta (6.058 MW), Atacama (3.689 MW) y Coquimbo (1.450 MW), valores que se condicen con las zonas mejor catalogadas para los parques eólicos y fotovoltaicos a partir de los estudios de prospección de recursos”, señala el reporte CIFES sobre ERNC en Chile.

Respecto de la generación provenientes de fuentes renovables no convencionales reconocida por la ley, al mes de enero de 2015 (va con dos meses de desfase) se observa una clara y permanente tendencia de superación de la obligación legal, pese a que la inyección reconocida disminuyó respecto de diciembre de 2014.

El CIFES informó que “la obligación del periodo informado ascendió a 197,21 GWh, mientras que la inyección ERNC efectiva registrada fue de 409,15 GWh”, es decir un 107% extra sobre la obligación. El desglose por tecnologías indica aportaciones de 105,85 GWh de bioenergía, 104,9 GWh de solar, 103,12 GWh eólicos y 95,29 GWh de centrales mini hidro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail