Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La capacidad eólica instalada en China aumentará desde aproximadamente 149 GW en 2015 a más de 495 GW en 2030, lo que representa una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 9%, según un informe de la firma de investigación y consultoría GlobalData. El último informe de la compañía indica que China es actualmente la primera potencia eólica global, con un tercio de la capacidad eólica instalada en todo el mundo en 2015, seguida de EEUU, con una cuota del  17%.

Aswani Srivatsava, analista de energía de GlobalData, dice que las políticas gubernamentales de apoyo, que incluyen un programa favorable al sector y la disponibilidad de financiación  de los bancos públicos a bajo coste son las principales razones para el éxito del mercado eólico chino. No obstante, Srivatsava comenta que “la rápida adopción de la energía eólica en China se puede atribuir a una tendencia global más amplia impulsada por el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la disminución de los costes de generación de la energía eólica y una sensibilidad creciente hacia las cuestiones ambientales.

El 13 Plan Quinquenal de China elevó la meta eólica de 2020 a 250 GW, y su objetivo es cambiar el foco de la expansión de la escala hacia la calidad y la eficiencia. Con el fin de corregir los crecientes niveles de contaminación y reducir su dependencia del petróleo importado, el país está promoviendo fuentes de energía renovables como la eólica. El gobierno tiene una serie de incentivos económicos, como las tarifas de alimentación (FIT) para continuar con el desarrollo de la energía eólica”.

GlobalData afirma que las políticas del gobierno chino que promueven la energía eólica incluyen la Ley de Energía Renovable (2005, revisada en 2009), la Planificación Especial de la Tecnología Eólica (2012) y la Convocatoria de Integración de Energía Eólica (2013).

A pesar de los logros del desarrollo eólico de China hasta la fecha, el sector se enfrenta al problema clave de su creciente incapacidad para acomodar el rápido aumento en el número de aerogeneradores en zonas remotas debido a su subdesarrollada red eléctrica, dice GlobalData.

El gobierno chino anunció que someterá a aprobación los nuevos proyectos de energía eólica en espera en las provincias del norte, como Mongolia Interior, Jilin, Heilongjiang, Gansu, Ningxia y Xinjiang, ya que el país se enfrenta a las limitaciones de la red, tales como la producción de energía eólica, la carga del sistema, la estructura de la fuente de energía, capacidad de regulación y los métodos de operación y transmisión de energía.

Srivatsava concluye: “Los esfuerzos recientes del gobierno han contribuido a ampliar y mejorar la red y China ahora planea abordar los problemas que potencialmente pueden impedir la etapa inicial de desarrollo de energía eólica.

“Las instalaciones de energía eólica anuales podrán no ser cuantitativamente tan importantes durante la próxima década como en años anteriores, ya que la tasa de crecimiento de la capacidad eólica instalada fue del 24,4% entre 2006 y 2015, pero el mercado todavía espera que sea muy fuerte, con un promedio de nuevas instalaciones hasta 2030 de entre 21 y 22 GW anuales”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + 17 =