Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El último productor solar importante de Alemania se ha declarado en quiebra y más de 3.000 puestos de trabajo altamente cualificados están en peligro. La caída de SolarWorld AG, una de las pioneras en la fabricación de paneles solares, no ha sorprendido a nadie. Sus responsables alegan “las distorsiones de los precios en el mercado de la fotovoltaica” como el principal causante de la crisis que venía padeciendo desde hace años, pero lo que les ha llevado a tirar la toalla no es otra cosa que “la inviabilidad futura de la compañía”. En un breve comunicado, la compañía dijo que es incapaz de cumplir con sus obligaciones de deuda.

La declaración señala que las filiales de SolarWorld AG serán evaluadas para conocer si pueden continuar adelante con sus negocios. La evaluación incluye a SolarWorld Américas, que es propietaria de la mayor planta de producción fotovoltaica de silicio cristalino en el hemisferio occidental, cerca de Portland, Oregon.

Frank Asbeck, fundador y CEO de SolarWorld, describió el concurso como un “paso amargo.” Dio las gracias a todos los empleados de SolarWorld por su “lucha extraordinaria …por  la competencia leal en el sector solar.” Asbeck dijo que la empresa tenía “normas establecidas en materia de calidad, automatización y productividad” dentro de la industria.

Como era de esperar, Asbeck achacó al dumping de precios de los productores chinos como el desencadenante de la situación de insolvencia de SolarWorld. La compañía había liderado la batalla contra la competencia desleal de los productores chinos, tanto en la UE como en EEUU. Los esfuerzos realizados por la compañía dieron lugar a la introducción de aranceles proteccionistas a los productos chinos en ambos mercados solares.

“Los precios de las celdas y módulos solares han caído masivamente en picado desde mediados del año pasado”, dijo Asbeck. “Las perspectivas han empeorado ahora también para los próximos meses. Teniendo en cuenta este desarrollo, las medidas estratégicas tomadas a comienzos de año no son suficientes para la viabilidad de la empresa”.

Frank Asbeck, fundador y CEO de SolarWorld.
Frank Asbeck, fundador y CEO de SolarWorld.

Al abordar la cuestión de las instalaciones de producción de SolarWorld en Alemania, Asbeck dijo que el Consejo de Administración de SolarWorld “hará todo lo que pueda para mantener tantos puestos de trabajo como sea posible”.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La  asociación fotovoltaica europea Solarpower Europe dijo que el anuncio de la quiebra de SolarWorld es lamentable y que es de “gran importancia” que todas las partes de la cadena de valor fotovoltaica están presentes en Europa.

El CEO de Solarpoer Europe, James Watson, dijo tras el anuncio de quiebra, que se trataba de “un día triste” para la energía fotovoltaica en Europa. Y señaló que “aunque la asociación y SolarWorld habían discrepado con anterioridad en cuestiones comerciales, la quiebra del fabricante alemán es una pérdida para el sector fotovoltaico europeo”.

Entre los analistas, la quiebra de SolarWorld no ha sorprendido a nadie. “Para ser honesto, esto no es una sorpresa”, dijo Jenny Chase, analista de energía solar de Bloomberg New Energy Finance. “La mayoría de las empresas de energía solar de la edad de SolarWorld han ido a la quiebra. La fabricación de energía solar es un negocio de una competencia brutal”.

Josefin Berg, analista senior de IHS Markit, señaló que la fulgurante caída de los precios de los módulos en el tercer trimestre de 2016 “había arrasado” cualquier progreso que se hubiera realizado el año anterior. “Los precios de los módulos se redujeron en un 22% en la segunda mitad de 2016, y aun así, era difícil encontrar compradores”, dijo Berg. “Los márgenes brutos promedio cayeron a niveles no vistos desde 2014”.

Berg dijo que a la luz de la reciente quiebra del productor estadounidense Suniva , será interesante ver lo que va a pasar con las operaciones estadounidenses de SolarWorld”. Y añadió:  “En cualquier caso, esta quiebra podría tener implicaciones más amplias sobre la cadena de suministro del sector de la energía solar”.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + uno =