Desmontando las falsedades del PP Europeo contra las renovables

2
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Daniel Pérez.
Daniel Pérez.

A lo largo de sus dos intervenciones en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo del 21 de junio, en la sesión en que se debatió sobre las renovables, la eurodiputada Rosa Estarás, del Partido Popular, realizó numerosas afirmaciones incorrectas e incurrió en varias incoherencias que no tuvimos tiempo de rebatir, debido a lo limitado del uso de la palabra de los peticionarios, por lo que me gustaría aprovechar este artículo para poder desmentir a la eurodiputada, con calma y datos. Vayamos por partes.

Falsedad 1: “Los fotovoltaicos españoles no podían esperar cobrar subvenciones durante 25 años. La Directiva del año 2001 sólo garantizaba sistemas de apoyo durante 11 años.”

Ambas afirmaciones son falsas. Primero, porque por supuesto que los fotovoltaicos españoles podían esperar que recibirían una determinada retribución (que no subvención) por su energía durante 25 años (y más allá), sobre todo si confiaban en lo que se establecía expresamente en el Boletín Oficial del Estado (Real Decreto 661/2007). Si no cabe esperar que lo que dice el BOE es cierto y que será respetado, ¿para qué queremos un BOE? ¿Para qué un Estado de Derecho?

Y respecto a la Directiva, no es cierto que sólo garantizara primas por 11 años. De hecho, no son 11, sino 7. Y tampoco se trata del periodo garantizado, sino de la duración del periodo transitorio, de cara a adaptar los sistemas de apoyo a nuevas instalaciones. Pero por supuesto que un sistema de apoyo podía durar más.

Falsedad 2: “El Tribunal Constitucional ya ha avalado los recortes a las renovables”

A no ser que la eurodiputada conozca ya la sentencia del Constitucional, lo que implicaría que ésta ya está escrita de antemano, el Tribunal Constitucional aún no ha decidido sobre las dos piezas clave de la reforma eléctrica, como son el Real Decreto 413/2014 y la Orden 1045/2014. Las sentencias dictadas hasta ahora se limitan sólo al Real Decreto-Ley 9/2013 y la Ley 24/2013.

El Constitucional podrá decidir sobre el Real Decreto y la Orden una vez se presente el recurso, y no antes, como es lógico. Y doy fe de que el recurso de amparo aún no se ha presentado, ya que ni siquiera nos ha llegado aún la sentencia del Tribunal Supremo contra la cual presentaríamos el recurso. Por tanto, el Constitucional no ha avalado aún, al menos que los letrados sepamos, los recortes a las renovables.

Falsedad 3: “El informe de Fraunhofer en que critica los recortes españoles es político y parcial”

El Instituo Fraunhofer tiene un merecido y reconocido prestigio internacional en relación a la energía fotovoltaica, y el informe, si bien discrepo de él en algunos puntos, en ningún caso puede tacharse de un Informe parcial en favor de las energías renovables. En todo caso, al contrario, a favor del Gobierno, como la propia encargada de presentar el informe reconoció, al señalar que las aseveraciones jurídicas sobre cómo la retroactividad está permitida por el Derecho Europeo no cuentan con el apoyo unánime de la doctrina.

Pero sobre todo, el Partido Popular no está en condiciones de poner en duda informes técnicos, sobre todo si tenemos en cuenta que se gastó casi 1 millón de euros públicos en encargar unos informes a Roland Berger y Boston Consulting para justificar la Orden Ministerial, que se emitieron con fecha posterior a la de la aprobación de la Orden y generaron un importante escándalo político por las presiones a las que el Gobierno sometió a las consultoras para que los informes dijeran lo que él quería.

Falsedad 4: “El Real Decreto de Autoconsumo está hecho para fomentar el autoconsumo. La Comisión ya ha avalado el Real Decreto”

La primera afirmación, ofensiva y temeraria, es contradicha por el propio Gobierno de España del PP, que recientemente, en relación con la normativa de autoconsumo de la Región de Murcia (también gobernada por el PP), presentó un informe reconociendo que el Real Decreto de Autoconsumo tiene consecuencias muy negativas sobre el autoconsumo eléctrico. No hace falta decir nada más.

Y en cuanto a que la Comisión ha avalado ya el Real Decreto, para nada es así, como dijo la representante de la Comisión Europea, reconociendo que necesitarán hasta final de año para examinar el complejo Real Decreto, y que no hay una decisión tomada sobre el mismo.

Falsedad 5:España está cumpliendo sobradamente los objetivos de renovables, y ya está por el 17%. Superaremos sin problemas el objetivo del 20% en 2020.

Falso. Se lo ha dicho ya Eurostat al PP, pero lo siguen repitiendo. España estaba en el año 2013 por el 15,4%, no por el 17,1%. El Gobierno infló los datos de penetración de renovables interesadamente. Y no ha colado. Por lo tanto, aún falta añadir un 4,6% de renovables, contando transporte, climatización y electricidad. Si tenemos en cuenta que hemos perdido 3 años, porque apenas se ha instalado potencia renovable en España desde el año 2013 hasta ahora, España va a ir muy justa.

Numerosos organismos, tales como Ecofys o la Agencia Europea del Medio Ambiente, han advertido que España no cumplirá los objetivos de renovables para 2020 si no hay un cambio radical de política energética de forma inmediata. La propia CNMC le ha dicho al Gobierno que si no fomenta el autoconsumo, no logrará alcanzar los objetivos de renovables. Por tanto, ni España va sobrada ahora mismo ni va a cumplir en 2020 si no se esfuerza mucho estos 4 próximos años.

Daniel Pérez es socio de HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law.

@danielperezr87

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

uno × 4 =