Egipto aumenta el precio de los combustibles hasta en un 50 % y corta los subsidios energéticos

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Entraron este viernes en vigor los nuevos precios de los combustibles en Egipto, que aumentaron entre un 30 y un 50 por ciento, en el marco del programa de reformas económicas que incluye el recorte de los subsidios energéticos.

La agencia oficial de noticias, MENA, informó de que el Ministerio egipcio de Petróleo anunció los nuevos precios de los combustibles, que entraron en vigor la pasada medianoche, y se aplican a partir de hoy, viernes.

El litro de gasolina de 92 sube a 3,50 libras egipcias, de 2,60 anteriormente, y la de 80 octanos, alcanza las 2,35 libras, en lugar de 1,60 libras.

La libra actualmente se cambia en torno a 13 el dólar y 15 el euro.

El diesel se vende hoy a 2,35 libras egipcias, de 1,80 anteriormente, mientras que el combustible industrial “mazut” aumentó 100 libras la tonelada y otros combustibles industriales subieron entre 150 y 250 libras cada tonelada.

Asimismo, el gas para los vehículos pasa a costar 1.60 libras egipcias el metro cúbico y el gas para consumo doméstico, 0,75 libras (de cero a 40 metros cúbicos) y 1,50 libras (de 40 a 75 metros cúbicos).

Los hogares que consuman más de 75 metros cúbicos de gas, pagarán dos libras cada medida y las bombonas de gas de 12,5 y 25 kilos se venderán a 15 y 30 libras, respectivamente, registrando casi un 50 por ciento de aumento en su precio.

El ministro de Petróleo, Tarek al Mola, dijo hoy en una rueda de prensa que el Gobierno aún subsidia los combustibles en parte.

El aumento de los precios llega poco después de que el Banco Central egipcio anunciara ayer la fluctuación de la moneda local, cuyo valor de cambio estaba fijado en 8,78 frente al dólar desde hace meses.

Egipto está llevando a cabo un programa de reformas económicas para obtener un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años del Fondo Monetario Internacional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − Ocho =