Una empresa británica de desarrollo internacional afirma que el coste real de los sistemas de almacenamiento + solar en las economías emergentes podría ser hasta un 80% más barato que las estimaciones actuales. Crown Agents dijo que el alto coste de capital que se percibe de la fotovoltaica y el almacenamiento está actuando como un freno a la inversión de las agencias multilaterales, pero esta percepción se basa en supuestos de tecnología obsoletos.
Las agencias y donantes están basando las decisiones de inversión en un coste aproximado de entre 5 y 10 dólares por vatio de energía fotovoltaica, dijo Jordan Fast, asesor técnico sénior y gerente de asociaciones de Crown Agents. "Incluso hace un año y medio, los donantes seguían operando con un modelo de tecnología solar totalmente tradicional, basado en ácido y plomo, y gastando una gran cantidad de dinero para hacerlo", dijo.
Estos sistemas tienden a ser de gran tamaño para atender las ineficiencias en el diseño, lo que aumenta los costes de instalación. Debido a que los sistemas son más grandes y voluminosos de lo que deberían ser, dijo Fast, "requieren edificios independientes con control de clima para albergar los bancos de baterías y estructuras grandes para albergar los paneles fotovoltaicos".
Pero los sistemas más nuevos, más eficientes y mejor integrados con baterías de ion-litio son más fáciles de instalar y podrían caber en edificios existentes, dijo Fast. Esto podría reducir significativamente los costes, quizás a tan solo 2 $ por vatio.
Otro factor en la reducción de costes: los microinversores permiten llevar a cabo evaluaciones de carga detalladas para garantizar que los sistemas de almacenamiento + solar se ajusten mejor a los patrones reales de consumo de energía.
La tecnología moderna de almacenamiento + solar podría durar mucho más tiempo que los sistemas anteriores, dijo Fast, con una vida útil de hasta 25 años que produce un coste nivelado de la energía (LCOE) competitivo con la generación a diésel en muchas áreas.
El LCOE para el nuevo almacenamiento + solar sin conexión a la red o conectado a la red podría reducirse a menos de 20 centavos por kilovatio-hora, en comparación con los 60 centavos por kilovatio hora de los pequeños generadores de diésel y gasolina, según un informe publicado por Crown Agents.
Estas cifras son conservadoras, dijo Fast, suponiendo que el precio del diésel ronde entre 1 y 2 $ por litro. Pero en algunos lugares, el precio del diésel puede alcanzar los 4 $ por litro. Y los 20 centavos por kilowatt-hora LCOE son para un sistema de 3 a 4 $ por vatio, dijo. "Con un sistema de 2 a 2,50 $ por vatio, podemos obtener hasta 16 o incluso 15 centavos por kilovatio-hora, en 10 años", dijo. "Entonces comienzas a competir con la red".
Crown Agents está buscando validar su análisis de costos con un despliegue de sistemas de energía distribuida en una docena de centros de salud en Zimbabwe. El lanzamiento, que comenzará pronto, contará principalmente con sistemas solares de 4 kilovatios vinculados a paquetes de baterías de ion-litio de 5 kilovatios hora. Debería comenzar a dar resultados en el primer trimestre de 2018.
Kate Hargreaves, directora del programa base en Crown Agents, dijo que esperaba que los resultados estimularían una mayor inversión en almacenamiento + solar en las economías emergentes. "Queremos cambiar la mentalidad de nuestros donantes habituales, como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo", dijo.
Fast comentó: "Todavía hay muchas actitudes negativas hacia la energía solar. La respuesta predeterminada a la energía solar es 'no es confiable, no funciona, durará un par de años y es muy costosa'. Estamos tratando de ayudar a cambiar ese argumento".
Benjamin Attia, analista de investigación para mercados solares globales en GTM Research, confirmó que la energía solar se está volviendo cada vez más competitiva con otras formas de generación en todo el mundo.
Los datos de GTM Research muestran que el costo promedio anual por vatio de los módulos solares ha disminuido en un 73% desde 2011. La fotovoltaica superó a todos los demás combustibles en nuevas incorporaciones de capacidad a nivel mundial en 2016. GTM Research estima que la capacidad solar acumulada instalada superará la capacidad nuclear acumulada este año.
"La energía solar a precios competitivos es una de las formas más baratas de nueva electricidad en el mundo, y casi 80 países tienen o están estableciendo programas de adquisición competitivos de energía fotovoltaica", dijo Attia. "En aplicaciones no conectadas a la red en particular, los cables solares son una solución modular de bajo coste, especialmente para niveles de acceso más bajos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios