Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El sector solar de la India se está preparando para experimentar un auge extraordinario en la creación de puestos de trabajo si, como se prevé, el país continúa adelante con su objetivo de alcanzar 100 GW de capacidad fotovoltaica para el año 2022. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y el Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW) han realizado sendos análisis y predicen que se creará más de un millón de puestos de trabajo, aunque tendrán que superar importantes problemas por la falta de mano de obra cualificada.

“Esta evaluación exhaustiva de la variedad de puestos de trabajo, habilidades y formación que necesita la India para su industria solar ayudará a realizar el programa solar del primer ministro de la India, Narendra Modi, para una transición hacia una economía baja en carbono”, dijo Nehmat Kaur, reprsentantede NRDC India.

Si la India quiere alcanzar los 100 GW de energía solar para el año 2022, se requerirán cientos de miles de trabajadores, desde empleados de la construcción a los ingenieros de la planta, pasando por los trabajadores de la industria y los técnicos de las operaciones y mantenimiento. En resumidas cuentas, el país va a experimentar un auge extraordinario en el empleo verde. Tanto el NRDC como el CEEW han  publicado sus resultados y coinciden en que se crearán ,más de un millón de puestos de trabajo de los que una cuarta parte serán permanentes y continuarán en el tiempo más allá de lo que es la fase de construcción.

“India tiene una gran oportunidad para demostrar cómo una economía en crecimiento puede escalar hasta la energía verde, crear cientos de miles de puestos de trabajo e impulsar la energía renovable al tiempo que se protege nuestro clima y de da cobertura a la creciente demanda energética,” dijo Nehmat Kaur.

India_solar_job_breakdown (1)El análisis concluye que serán necesarios 210.800 ingenieros cualificados para el diseño de las plantas de energía fotovoltaica, 624.000 personas para los trabajos de construcción y 182.400 técnicos para la operación y mantenimiento de los proyectos en curso (Ver gráfico). El análisis no tiene en cuenta los trabajos de fabricación de los equipos fotovoltaicos, que según  NRDC “ser´ña otra rama de actividad a la que se le presenta una gran oportunidad para la creación de empleo”.

 

El informe recomienda que se desarrolle un programas “robusto” de formación en las distintas habilidades y sugiere establecer institutos de formación en energía solar en regiones emergentes concentradoras de la generación solar india, tales como Gujarat, Rajasthan, y Karnataka. También sugiere extender los estándares de formación existentes en los sectores solar y eólico.

“Existe una clara necesidad de programas de formación y certificación mejorados, que sean accesibles a los trabajadores con diferentes niveles y habilidades en todos los estados”, dijo Arunabha Ghosh, director general de CEEW. “Los legisladores también deben establecer, al menos, un prominente instituto de formación solar en cada uno de los grupos de energía renovable del país”.

El informe recomienda que el Ministerio indio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) debe identificar las lagunas de formación que existen en la actualidad, ya que los resultados de las encuestan realizadas advierten de que “la calidad de los programas actuales es pobre y no coincide con las necesidades de la industria. “MNRE ha establecido un Consejo de Cualificación para empleos verdes, y el informe sugiere que debe identificar las lagunas existentes.

El estudio apunta el papel de líder que la India está jugando en la Alianza Solar Internacional, iniciativa que ha reunido a 120 países con abundante sol, para facilitar el despliegue de la tecnología solar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − Nueve =