Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Estaba cantado. El carbón ha acabado por llevarse el gato al agua y convertirse de un plumazo en la primera fuente de energía eléctrica en España durante el pasado mes de noviembre.

Las centrales térmicas del carbón han producido el 21,8% de la electricidad consumida en el país en los últimos 30 días. El liderazgo del carbón suele ser habitual por estas fechas, que suelen ser elegidas por las centrales nucleares para hacer sus parones de mantenimiento y recarga de combustible. Así, hace un año, el carbón también vencía a la nuclear y a la eólica.

Tras el carbón, la segunda fuente ha sido la eólica con un 18,9% del mix, luego la nuclear con un 18,5% y la cuarta han sido los ciclos combinados con el 16,9%.

De esta manera, los combustibles fósiles han arrasado a las renovables. Ya solo el carbón y los ciclos suman más que todas las renovables, pero a ello hay que sumar un 11% de cogeneración.

301116_generacion_noviembre
Mix de producción eléctrica de noviembre

Desde julio de 2015 que los ciclos combinados no producían tanta electricidad. Parece que han despertado de su sempiterno letargo. Pero ahí están, para cuando se les necesita. Lo malo es que cuanto más se use, más cara es la electricidad.

La solar es la que se ha llevado la peor parte. La fotovoltaica ha generado menos de la mitad de lo que acostumbra en otros meses, unos 400 GWh, un dato que no se veía desde enero de este año. Y eso que no ha llovido nada.

301116_generacion_enero_noviembre
Producción de enero a noviembre de 2016, en porcentaje.

La hidroeléctrica también ha estado muy baja para lo que es costumbre por estas fechas. Es el peor dato de generación desde octubre de 2014 con 1.714 GWh.

Con todo ello, en lo que va de año, la nuclear es la que más produce electricidad con bastante ventaja sobre la eólica, y ya no digamos respecto al carbón o los ciclos combinados.

Las renovables van perdiendo punch respecto a los primeros meses del año, y eso se hace notar en el recibo eléctrico.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − quince =