Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El coste instalado de la energía solar cayó a mínimos históricos en el primer trimestre de 2017 debido a la continua disminución de los precios de los módulos e inversores fotovoltaicos, una mayor eficiencia de los módulos y menores costes laborales, según un análisis del Departamento de Energía de EEUU (DOE) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL).

Mientras que los costes de la energía solar a gran escala han disminuido casi un 30%, los precios de los sistemas solares residenciales y comerciales se han se han quedado rezagados, con reducciones del 6% y del 15%, respectivamente, según el nuevo informe, The US Solar Photovoltaic System Cost Benchmark: 2017, del NREL.

El informe muestra que los precios de referencia del coste de electricidad (LCOE) sin subsidios para el primer trimestre de 2017 cayeron entre 12,9 y 16,7 centavos por kilovatio hora (kWh) para los sistemas residenciales, entre 9,2-12 centavos por kWh para sistemas comerciales, entre 5 -6,6 centavos por kWh para sistemas de inclinación fija a gran escala y entre 4,4-6.1 centavos por kWh para sistemas de rastreo de un eje a gran escala.

El informe estima que el coste total del sistema instalado, que es uno de los insumos primarios utilizados para calcular el coste nivelado LCOE, ha disminuido a 2,80 dólares por vatio de corriente continua (Wdc) para sistemas residenciales, 1,85 $ / Wdc para comerciales, 1,03 $ / Wdc para sistemas mixtos, y 1,11 $ / Wdc para sistemas a gran escala de un eje.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, y usando dólares de 2017, los precios de referencia cayeron un 6% para la residencial; un 15% para los sistemas comerciales, y un 29% para los sistemas a gran escala.

20170906-pv-system-cost-benchmark-summary-2010-17

“El rápido descenso de los costes de capital del sistema solar, impulsado por los menores precios de los módulos y la mayor competencia de mercado en este año, demuestra la continua competitividad económica de la energía solar fotovoltaica en la cartera actual de inversiones energéticas”, dijo Ran Fu, uno de los autores del informe.

Estos resultados sugieren que la Iniciativa SunShot del DOE, lanzada en 2011 para hacer competitiva la energía solar con otras formas de energía, ha cumplido su meta de costes para 2020 de los sistemas solares a escala industrial tres años antes, mientras que ha realizado más del 85% del camino hacia el logro de los objetivos de costes de la solar a escala comercial y residencial para ese mismo año.

“El modelado detallado de los costes y la evaluación comparativa son fundamentales para el seguimiento del progreso de los sistemas fotovoltaicos en sus metas de reducción de costes. Debido a que nuestro método de modelado de costes ascendente cuantifica las categorías de costes con un alto grado de resolución, los resultados también pueden usarse para evaluar las oportunidades de inversión en etapas tempranas y evaluar el LCOE regional “, dijo Fu.

El informe destaca la importancia de reducir los costes “blandos” de la energía solar, como se puede ver reflejado en el gráfico de arriba. A medida que el precio del módulo fotovoltaico ha alcanzado un nivel más bajo, la proporción de los costos blandos -como la mano de obra y los costes generales- ha crecido. En el primer trimestre de 2017, los costes blandos representaron el 68% de los costes del sistema residencial, el 59% de un sistema comercial y el 41% de un sistema a gtran escala.

Aproximadamente 13,7 gigavatios (GW) de nuevos sistemas fotovoltaicos fueron instalados en EEUU el año pasado, con la porción más grande – unos 10,2 GW- correspondiente al sector de solar a gran escala. La capacidad acumulada de la energía solar instalada en EEUU es de cerca de 45 GW, lo que representa alrededor del 1% por ciento de la electricidad del país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + tres =