El Ejército español se gasta al año 668 millones de euros en combustibles

1
Dos aviones de las Fuerzas Armadas de España en una misión en Siria. FOTO: Ministerio de Defensa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
aviones fuerzas armadas
Dos aviones de las Fuerzas Armadas de España en una misión en Siria. FOTO: Ministerio de Defensa.

El Ejército español se gasta al año más de 668 millones de euros en distintos combustibles. Según la licitación que ha iniciado el Ministerio de Defensa, el presupuesto para el próximo año asciende a 668,6 millones de euros repartidos en ocho grandes lotes, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

La licitación es para toda la flota de buques, aviones, helicópteros, tanques y demás medios de transporte del Ejército. Todos los puertos, aeropuertos militares e instalaciones del Ejército de Tierra se repartirán todos los combustibles.

Los lotes son los siguientes:

Lote 1: Combustibles de uso civil a granel, a depósitos ubicados dentro de instalaciones militares en todo el territorio nacional.

Lote 2: Diésel Naval Destilado (OTAN F-76) a granel, a las Bases Navales en todo el territorio nacional.

Lote 3: Gasóleo a granel clase B para uso marítimo, suministrado en puertos civiles en todo el territorio nacional, y en las Bases Navales que no disponen de depósitos.

Lote 4: Gasolina de aviación de grado 100/130 (OTAN F-18) a granel, depositado en las Bases Aéreas de Villanubla, San Javier y Torrejón, Aeródromo Militar de León y Maestranza Aérea de Sevilla, y en ala de avión en aeropuertos civiles al mismo precio que a granel.

Lote 5: Combustible JET A-1 (OTAN F-35) como sustitutivo del JP-8 (OTAN F-34), en ala de avión, y en caso de emergencia para helicópteros, en aeropuertos civiles en todo el territorio nacional.

Lote 6: Combustible JP-8 (OTAN F-34) a granel, para el Ejército del Aire, depositado en la Base Aérea de Gando y Aeródromo Militar de Lanzarote.

Lote 7: Combustible JET A-1 (OTAN F-35) a granel en Península.

Lote 8: Combustible JP-8 (OTAN F-34) a granel o en terminales interiores del oleoducto ROTAZA, para el Ejército de Tierra y Armada en todo
el territorio nacional.

El proceso de licitación es abierto a cualquier empresa capaz de generar todo tipo de combustibles, es decir, capaz de refinar todos estos productos en España. Por tamaño, Cepsa y Repsol serían las favoritas, aunque BP también podría competir. Además, el Ministerio que dirige Pedro Morenés quiere cerrar el procedimiento cuanto antes, por ello que la licitación es urgente y se decidirá el próximo 14 de octubre.

Defensa tuvo un presupuesto de 5,745 millones en 2014, de los cuáles 4.421 fueron a personal del Ejército. De los 1.300 millones restante, el 50% va dirigido para los combustibles.

Para finalizar, un apunte, ¿si España se gasta 668 millones en combustibles para un ejército que prácticamente no se mueve de su territorio, qué se gastará el Ejército estadounidense? Mejor ni saberlo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

3 × 4 =