Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las renovables hacen bajar el precio de la electricidad. Es verdad. Siempre ha sucedido eso. Normalmente, con el mal tiempo, es decir, lluvia y viento, el precio de la electricidad baja de manera notable. Pero para todo hay una excepción, incluso para este dogma del mercado eléctrico español.

Sucedió los pasados 8 y 9 de noviembre. En ambos días, la energía eólica produjo más del 30% de la electricidad consumida en la jornada Sopló mucho viento por todo el territorio español. La eólica generó 232 GWh el día 8 y al siguiente aumentó hasta los 246 GWh.

Lo normal, es que con unos datos así el precio de la electricidad se fuera por debajo de los 30 euros MWh. Pero no fue así. Quedó muy lejos de esos parámetros. Concretamente, el día 8 el precio medio del pool se quedó en los 54,97 euros MWh, mientras que un día después, con dos puntos porcentuales más de eólica, el precio solo se redujo en unos dos euros hasta los 52,28 euros MWh.

¿Qué ha sucedido? Desde la consultora Ingebau, experta en el mercado eléctrico, aseguran que son varias las causas de que la eólica no haya conseguido hacer caer el precio del pool durante esos días.

“Por un lado, Francia se ha llevado buena parte de nuestra eólica”, afirma. Esos días, el país vecino compró 37 GWh y 49,6 GWh respectivamnte. “Por otro lado, tenemos dos centrales nucleares paradas”. Concretamente, están Vandellós y Almaraz II recargando combustible. Eso ha hecho que la nuclear no pasara del 15% del mix eléctrico estos días.

En tercer lugar, explica la consultora Ingebau, la escasez de agua tiene prácticamente paradas las centrales hidroeléctricas. En ambas jornadas generó solo el 5% de la electricidad consumida.

Los embalses están en las últimas. Y no pueden soltar agua así como así.

Y con este panorama, pues el hueco térmico es mayor y hace de contrapeso a la eólica. Las tecnologías térmicas, carbón y ciclos, son los más caros del sistema, y su alta generación, 32% entre ambas, hace que el precio del pool se haya mantenido tan alto a pesar de la fuerte producción eólica. Compensación.

Ahora que el viento se ha parado un poco, el pool se ha vuelto a colocar por encima de los 60 euros MWh. El mercado continuará así hasta que no se produzca un milagro en forma de lluvias generalizadas y durante algún tiempo para que se pueda embalsar y soltar el agua luego para producir energía.

Con Francia y sus nucleares paradas, y sin agua, España está abocada a tener precios altos de la electricidad, y más en las próximas semanas cuando la demanda eléctrica será mayor por el frío. O al menos hasta que regresen en diciembre Vandellós y Almaraz.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × dos =