Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar las nuevas ayudas al carbón para el ejercicio de 2016.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Consejo de Ministros dará el visto bueno este viernes al acuerdo por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la convocatoria de una ayuda adicional destinada a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción, correspondiente al año 2016.

El importe máximo de esta nueva convocatoria de ayudas al carbón será de algo más de 36 millones de euros.

La novedad de estas nuevas ayudas al carbón es que la mayor parte de ellas se dotarán vía Presupuestos Generales del Estado. Así, el departamento que dirige Cristóbal Montoro tendrá que hacer una pequeña maniobra legal para dar respuesta a estas subvenciones.

De esta manera, el Consejo de Ministros también dará el visto bueno al acuerdo por el que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden HAP/1169/2016 por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio de 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

Esta normativa dice que lo que se apruebe en Consejo de Ministros que esté fuera de Presupuestos pueda ser aprobado sin problemas y dotar la partida hasta donde se pueda. Es como si hubiese una especie de caja fuerte con una partida presupuestaria que solo se utiliza en casos excepcionales.

Y eso es lo que ha sucedido con el carbón. Pero el Gobierno no puede ofrecerle todas las ayudas convocadas. Solo una buena parte de las mismas. Según fuentes cercanas al Gobierno, la partida presupuestaria que se dedicará para la tramitación de la convocatoria de ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de producción del sector minero correspondiente al año 2016 alcanzará un máximo de 25.300.000 euros.

Por tanto, el Estado pagará vía presupuesto el 70% de las nuevas ayudas. Queda por saber de dónde se sacará el dinero para el 30% restante. ¿Será vía tarifa eléctrica? No se extrañen.

De esta manera, el Gobierno cumple con su palabra recientemente dada al sector minero bajo el acuerdo que el Ministerio de Industria alcanzó con la Junta de Castilla y León.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + Trece =