El Gobierno estudia modificar algunas restricciones para el desarrollo del autoconsumo

1
Una casa con paneles solares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Una casa con paneles solares.
Una casa con paneles solares.

El Gobierno podría modificar parte de su proyecto de real decreto sobre el autoconsumo energético. El objetivo es suavizar la normativa. O por lo menos esa es su intención. El Ejecutivo ha anunciado que tiene el propósito de atender “en la medida de lo posible” a las objeciones de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y reducir “al máximo” los requisitos que pudieran suponer una restricción administrativa o económica al desarrollo de estas instalaciones.

Esta consideración del Ejecutivo aparece recogida en un escrito remitido en noviembre en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por UPyD, según cuenta Europa Press. La cuestión, formulada por el diputado Carlos Martínez Gorriarán, recordaba que los informes de la CNC calificaban de “discriminatorio e injusto” el nuevo peaje al autoconsumo. También Bruselas amonestó al Gobierno por estos recortes, por limitar la inversión privada.

La propuesta del Ministerio de Industria sobre autoconsumo, elaborada a mediados de 2013 y aún pendiente de aprobación, incluye un ‘peaje de respaldo’ que el sector considera tan elevado que impedirá el despegue de esta actividad, así como unas infracciones muy graves en su formulación inicial que pueden acarrear sanciones de hasta 60 millones de euros.

Sostenible y seguro

El Gobierno alude a su intención de revisar estos planteamientos, siempre y cuando la norma definitiva sea “compatible con el objetivo pretendido de garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico y su funcionamiento en condiciones de seguridad”.

El Ejecutivo recuerda además en la respuesta parlamentaria que los informes de la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son un trámite “perceptivo”, pero “no vinculante”, y asegura que aún se encuentra analizando las alegaciones recibidas acerca de la propuesta regulatoria. 

Lo último que ha dicho la CNMC sobre el autoconsumo fue en octubre e invitaba al Ministerio a que desarrollara de forma inmediata el autoconsumo. El regulador cree que el borrador del Gobierno es parcial y que limitas algunas tecnologías como la cogeneración.

Impuesto al sol

El ‘peaje de respaldo’, que supone un recargo para la electricidad que un autoconsumidor conectado a la red genere para uso propio, fue propuesto por el Ministerio de Industria con el argumento de que este productor “se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema”.

Esta circunstancia permite “justificar” que los autoconsumidores tengan que hacer frente, “al igual que el resto de los consumidores, a los costes del sistema eléctrico”, señala el Gobierno, antes de asegurar que “la eventual falta de contribución por parte de los consumidores con autoconsumo supondría que estos tendrían que ser asumidos por el resto de consumidores”.

En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo asegura que la regulación sobre autoconsumo “no ha podido ser aprobada aún dado el elevado número de disposiciones normativas que se están tramitando en el ámbito de la reforma del sector eléctrico que el Gobierno está acometiendo”.

El Gobierno tiene previsto aprobar la norma en el primer trimestre, y tal y como contó este diario, Industria tiene la intención de mantener el impuesto al sol.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

Diez − Ocho =