El ‘impuesto al sol’ sobre el autoconsumo en España llega al Parlamento Europeo

13
Una casa con paneles solares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Una casa con paneles solares.
Una casa con paneles solares.

El pasado 20 de julio de 2013, un ciudadano español, Alejandro Fernández, de Zaragoza, realizó una petición a través de la plataforma Change.org, dirigida al por entonces comisario de Energía, Gunther Oettinger y a parte de su equipo, para que pusieran freno al peaje de respaldo que el Gobierno español pretende imponer en el decreto sobre autoconsumo.

La petición, que a día de hoy ha superado las 45.000 firmas, fue aceptada el pasado mes de mayo. Así se lo comunicó la Comisión Europea. “He recibido una carta del Comité de Peticiones fechada el 15 de mayo de 2014 en la que me responden que consideran aceptable nuestra petición según sus normas y que entra dentro de sus competencias. El comité empezó a examinar nuestra petición y han solicitado pedir a la Comisión Europea llevar a cabo una investigación preliminar de varios aspectos del problema que les presentamos. En cuanto obtengan la información resultante de dicha investigación, los trámites continuarán”, explica Alejandro en su petición. 

Pero tras examinar y realizar las investigaciones oportunas, el pasado 22 de diciembre Alejandro recibió la respuesta definitiva de Europa. “Acabo de recibir un mail de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo avisándome que el 27 de enero de 2015, al rededor de las 9:30 horas, será examinada nuestra petición número 1264/2013”.

La Comisión de Peticiones se ha interesado además de otros puntos que se tratarán ese día. Entre ellos, la corrupción de los políticos en España y sus intereses en compañías de electricidad o gas, la necesidad de cumplir las metas fijadas para 2020 en relación a las emisiones de gases invernadero, energías renovables y eficiencia energética, la posible incompatibilidad con las Directiva 2009/28/UE relativa al uso de energía procedente de fuentes renovables y la posible incompatibilidad con las Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Alejandro no podrá acudir al examen de la petición por cuestiones laborales, pero ha confíado todo su trabajo al despacho de abogados Holtrop, a su vez bufete que representa a miles de productores de renovables y a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Concretamente, el socio del despacho, Piet Holtrop, acudirá el próximo 27 de enero a Estrasburgo a explicar a la Comisión de Peticiones su postura sobre el denominado impuesto al sol o peaje de respaldo que el Gobierno quiere imponer en el decreto sobre autoconsumo. El impuesto hace totalmente inviable el desarrollo del autoconsumo en España y por eso esta petición quiere frenarlo al parecerle totalmente injusto y desproporcionado, además de ir contra las recomendaciones de Bruselas.

Si la Comisión de Peticiones da el visto bueno a la petición, elevará el caso a la comisión competente, en este caso la de Acción contra el Clima y Energía que dirige el popular Miguel Arias Cañete, que investigaría en profundidad los hechos que se expongan en la intervención de este 27 de enero. 

La industria fotovoltaica, principal interesada en el desarrollo del autoconsumo en España, tiene en esta petición una oportunidad para conseguir frenar el peaje de respaldo. Mientras tanto el Gobierno sigue trabajando para sacar el real decreto en el primer trimestre. 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

13 Comentarios

  1. Pues ojala se pueda frenar el peaje de autoconsumo, pero la verdad estando el señor Cañete por medio, no tengo muchas esperanzas.

  2. Si la cosa está en manos de ese cavernícola llamado Cañete andamos listos. No pretenderá nadie que legisle en contra de su empresita energética, la que puso en manos de su cuñadito para que le dieran el puesto en Europa… Así vamos

  3. El Sr. Cañete, el Sr. Felipe González, El Sr. Aznar y muchos señores mas tienen un ciego interés en que esto siga siendo conforme está, pues ahí radicz parte de la tarea que tienen encomendada, por restar ahí.

  4. Si realmente alguien puee llegar a imaginar que Arias Cañete va a poner palos en las ruedas de las decisiones de su gobierno del PP, realmente es un iluso…. este gobierno se ha cargado años de politicas energeticas a favor de las renovables……y no va a ha retroceder……….estoy seguro de ello.

  5. es propio de dictadores, de especuladores, de politicos corruptos, poner una tasa de peaje por utilizar la eneregia del sol. Ya están tomando posiciones para el agua, pronto, lo veremos, hasta el respirar el aire nos costará algo.

  6. […] Este martes el Parlamento Europeo ha evaluado una petición sobre la normativa que el Gobierno pretende aprobar en las próximas semanas. Dicha petición se realizó a través de la plataforma Change.org y fue firmada por más de 45.000 personas. El abogado Piet Holtrop ha sido el encargado de representar a Alejandro Fernández, autor de la petición, tal y como adelantó este diario hace tres semanas. […]

Dejar respuesta

siete + 4 =