El (ir)remediable camino hacia la desaparición del sector fotovoltaico español

1
Parque fotovoltaico de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque fotovoltaicos de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.
Parque fotovoltaicos de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.

El impacto de las últimas reformas, con la derogación del régimen primado y los peajes al autoconsumo van a provocar, según UNEF, la desaparición del sector fotovoltaico español. Más claro, agua. Y mientras tanto, el Gobierno mira hacia otro lado, sin querer saber nada de una industria que hace cinco años era la vanguardia mundial.

Para muestra un botón. En 2008, la industria fotovoltaica empleaba en España a 41.700 personas. En 2013, el dato había caído a 7.500 trabajadores, y este año, con una reducción de la actividad mayor que el año pasado, probablemente el empleo haya descendido. Se trata de un descenso de más del 80% del empleo que había hace cinco años. Este nivel de destrucción de empleo no se ha visto prácticamente en ningún sector económico en España, salvo el de la construcción.

El Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) desgrana la actual situación del sector que vive sus peores días desde que en 2008 se produjera el boom con 2.707 MW instalados ese año. El ejercicio pasado, España solo instaló 122 megavatios y en lo que llevamos de 2014 la situación va a peor. “Lo que se ha construido y que opere en red este año es muy residual”, explica José Donoso, director general de UNEF.

Para 2015, la situación irá a peor con la actual regulación. Incluso con el nuevo decreto de autoconsumo, que como ya avanzamos en este diario, será totalmente inviable. El peaje de respaldo y la subida del término fijo del recibo de la luz serán los mayores impedimentos para que los españoles no puedan participar de la tarta eléctrica como así sucede en otros países de nuestro entorno.

España desolada

El presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha explicado que en España se han destruído muchísimas empresas por culpa de la contra-reforma de los dos últimos gobiernos que han dejado el sector fotovoltaico español totalmente desolado. “Solo han sobrevivido una serie de empresas que han podido internacionalizarse y gracias a ello se mantienen”, ha dicho. “El resto, ha desparecido”, ha recalcado. Además, ha vaticinado que en 2015 habrá un aluvión de concursos de acreedores entre los propietarios de muchos parques fotovoltaicos.

Así de cruel es la situación que vive en la actualidad el sector fotovoltaico. Pero, aunque el Gobierno le empuje hacia la desaparición, la industria no da su brazo a torcer porque saben que tarde o temprano España tendrá que seguir el mismo camino que se desarrolla prácticamente en todo el mundo.

Un tejado con placas fotovoltaicas.
Un tejado con placas fotovoltaicas.

“La desgracia de nadar hoy a contracorriente, cuando nos estábamos codeando en costes con las energías fósiles y en tecnología con países como Alemania, es que esta revolución energética que llegará también a España no lo hará hoy sino mañana. Pero será bajo la “Marca España” de la inseguridad jurídica, que encarecerá en el futuro no solo las inversiones en energías renovables sino también cualquier otro sector regulado. Una revolución que, en vez de venir liderada por empresas que desarrollan su actividad y dejan sus frutos en forma de empleo e I+D en nuestro país, lo hará de manos foráneas, con el aumento de costes y la oportunidad económica perdida que supondrá. 2013 se recordará como el año en el que, probablemente, la fotovoltaica perdió una batalla con el Gobierno. Pero como decía Víctor Hugo, “cuando una idea llega a su momento en la historia, ningún ejército puede derrotarla” …aunque se pueda retrasar la victoria”, dice Barredo en la carta de presentación del informe.

La industria no da su brazo a torcer y la respuesta podría estar en las próximas elecciones. “Nuestras esperanzas están puestas en los recursos que hemos puesto en el Supremo, que si los perdemos elevaremos a la Unión Europea, y también confiamos en un cambio en las próximas elecciones generales”, ha dicho José Donoso.

En UNEF están convencidos que con otro Gobierno la situación sería bien distinta. Tanto la política retributiva, como los plazos regulatorios o el autoconsumo serían otros, y eso daría la vuelta a la tortilla. Se volvería a apostar por la fotovoltaica, se generarían decenas de miles de empleos, se invertiría en I+D, en definitiva, se crearía riqueza en nuestro país.

Foro Solar

Todos estos temas, preocupaciones e intereses se pondrán sobre la mesa en el I Foro Solar Español, que se celebra en Madrid entre hoy y mañana. La inseguridad jurídica, la política retributiva, la fotovoltaica en el mundo, el autoconsumo, los partidos políticos ante la fotovoltaica española, las futuras inversiones, la financiación de proyectos, etc. Para ello UNEF va a contar con el panel más importante de expertos que se pueda ofrecer a día de hoy del sector fotovoltaico. Estarán todos, bueno casi todos, ni PP ni el Gobierno han querido asistir en un agravio más hacia esta industria. La oportunidad era perfecta para dar a conocer su verdadera posición respecto a la energía solar.

El Periódico de la Energía, como media partner del evento, contará a todos los lectores todo lo que suceda y se cuente en el Foro. Además, la mesa de partidos políticos será moderada por el director de este diario. En ella se podrá conocer la posición de PSOE, ICV, Podemos, Ciudadanos y Equo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

16 + diecinueve =