El Mibgas se postula como alternativa al Brent en el sector

0
Instalaciones de almacenamiento de gas subterráneo de Serrablo. FOTO: Enagás
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), ‘hub’ o centro de distribución mayorista creado para aportar mayor competencia al mercado gasista, espera ser en el futuro el precio de referencia en el sector y sustituir así al Brent, según ha asegurado el presidente del operador, Antonio Erias.

“En vez de indizar con el Brent (el crudo de referencia en Europa), se empezará a indizar con Mibgas”, ha dicho Erias en la presentación de la jornada “El Mercado Organizado del Gas, oportunidad para la industria” organizada por la asociación GasIndustrial.

El presidente de MibGas ha destacado a su sociedad como ejemplo para “vencer a la opacidad en el mercado” y que aunque el volumen de negociación y la liquidez en el mercado mayorista aún no es suficiente, lo será en un futuro.

Erias ha recalcado que el precio en Mibgas es “relevante” y su comportamiento ha sido similar al de otros mercados europeos, ya que ha pasado de 19,68 euros el megavatio por hora (MWh) el día de la creación del operador a unos 16,20 euros el MWh.

No obstante, Erias ha reconocido que el mercado ‘OTC’ (transacciones bilaterales y no reguladas donde la negociación se realiza entre las partes implicadas) todavía tiene más peso que Mibgas y ha añadido que ambos mercados “no están reñidos”.

El dirigente de Mibgas ha recordado que España ha sido el último país en disponer de un mercado mayorista de gas dentro de la actual Unión Europea de 28 estados, teniendo que esperar hasta el año pasado para ponerlo en marcha.

Erias ha criticado también el excesivo papel que aún desempeña el carbón en España y ha propuesto al gas como una “energía de transición” para los próximos 20-30 años.

“Todos van a ‘descarbonizar’ la sociedad, pero seguimos teniendo más centrales de carbón” ha añadido.

El responsable de Mibgas ha reprochado además a las renovables su falta de garantías para mantener un suministro eléctrico estable y se ha preguntado que quién garantiza dicho suministro “cuando no sople el viento o haga sol”.

En cuanto al transporte energético entre países, ha señalado que las interconexiones entre países vecinos “siguen siendo relevantes” pero “no son la solución”, ya que España debería de llevar el gas al centro de Europa y no sólo a Francia.

Por otra parte, el presidente de GasIndustrial, Juan Vila, ha destacado el papel de Mibgas y ha asegurado que “el sector debe cambiar su estrategia energética y su manera de pensar, tanto consumidores como comercializadores”.

Vila ha recalcado que los contratos bilaterales continuarán, pero que un gran porcentaje se comprará a través del mayorista “como en otros países”.

El responsable de GasIndustrial ha destacado que la industria gasta el 60 % del gas que se consume en el país, por lo que la energía es un “punto importante” para poder alcanzar los objetivos de reindustrialización del país para el año 2020.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 − 4 =