El precio de la luz supera los 60 euros por MWh y marca su nivel más alto del año en el mercado mayorista

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como ‘pool’, se ha situado este miércoles por encima de los 60 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone su nivel más alto en lo que va de año, según datos del operador del mercado (OMIE).

En concreto, el precio se ha situado hoy en los 60,41 euros por MWh, siendo su mayor nivel desde el 12 de diciembre de 2015, cuando alcanzó en el mercado diario los 60,48 euros por MWh.

No obstante, para mañana el precio de la electricidad en el ‘pool’ volverá a estabilizarse por debajo de los 60 euros, con un precio de 56,48 euros por MWh.

Este incremento confirma la tendencia al alza registrada en los precios de la electricidad a lo largo de octubre, especialmente desde la pasada semana, lo que avecina un incremento en la factura de la luz para este mes.

Esta subida responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica, así como a las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad, indicaron fuentes del sector a Europa Press.

Así, el recibo de la luz registrará en octubre su sexto mes consecutivo al alza, tras haber roto en mayo la tendencia a la baja que acumulaba en la primera mitad del año.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en lo que va de mes el recibo de medio de electricidad experimenta una subida en torno al 8% con respecto al mes pasado.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

6 + cinco =