El pasado 10 de octubre se consumó el error histórico en el Boletín Oficial del Estado. El Real Decreto anti-Autoconsumo ya está en vigor. El Gobierno de España da la espalda al cambio de modelo energético, oponiéndose tozudamente a la realidad y optando por derrochar un abundante recurso, el sol, porque prefiere apostar por consumir energía eléctrica generada por centrales de carbón, gas y energía nuclear.
Han sido dos años y tres meses (la primera propuesta de impuesto al sol se presentó en julio de 2013) de intensa lucha, de decenas de reuniones para intentar descifrar los complejos entresijos de los diferentes borradores que han ido apareciendo, y también de conseguir ser varias veces Trending Topic a nivel español (#AutoconsumoSí #QuierenRobarnosElSol #NosRobanElSol). Casi 200.000 personas han hecho explícito su rechazo a la normativa con su firma en Avaaz.org. Pero también hay que decirlo: hemos perdido la batalla legislativa. El Gobierno ha ignorado, salvo algunas concesiones cosméticas, a la ciudadanía, a los sindicatos, a las patronales del sector, a los consumidores, a la oposición política y a la Unión Europea. Todo, con tal de hacer un último gesto para favorecer a las eléctricas, quienes han logrado hacer realidad su sueño de convertir a España en paradigma mundial de las barreras al autoconsumo. Han vencido, aunque no han convencido, pues si bien la norma ya está en vigor, no es percibida como legítima por la gran mayoría de quienes quedan sujetos a ella.
El Real Decreto anti-Autoconsumo publicado el pasado sábado 10 de octubre mantiene, como en los borradores previos, las trabas administrativas a la autorización y funcionamiento de instalaciones de autoconsumo y el impuesto al sol (y al viento, al agua… etc.), salvo en casos excepcionales (algunos territorios extra peninsulares y algunas instalaciones de menor potencia). Entre las novedades respecto al borrador de agosto, encontramos un incremento del impuesto al sol para 2016 o la imposibilidad, totalmente arbitraria e injustificada, de que varios consumidores puedan compartir instalación de autoconsumo. También desaparece, a petición de Iberdrola, el vínculo entre eficiencia energética y autoconsumo que sí reconocía el anterior borrador.
¿Y ahora qué ocurre?
Una vez que la norma ha entrado en vigor, se abren varios frentes, que pueden terminar haciendo que los efectos del Real Decreto queden finalmente muy reducidos.
Frente legal
El primer frente es el legal, ya que el Real Decreto aún tiene que superar los mecanismos de control de legalidad ex post, tanto europeos como nacionales (los filtros ex ante de la CNMC y el Consejo de Estado no los superó, pero al no ser vinculantes, la norma pudo seguir adelante). Por ello, recurriremos el Real Decreto ante el Tribunal Supremo y también presentaremos una denuncia ante la Comisión Europea. Además, informaremos al Parlamento Europeo sobre el asunto, en el marco de la petición que ya tenemos abierta a nombre de Alejandro Fernández y miles de ciudadanos más. Tampoco se descarta acudir a los Defensores del Pueblo Español y Europeo.
Frente político
La oposición política se comprometió a derogar el Real Decreto anti-Autoconsumo si éste se llegaba a aprobar. Por tanto, sólo cabe desear que el Gobierno que salga elegido de las elecciones del 20 de diciembre derogue inmediatamente el Real Decreto, sustituyéndolo por otro que permita y fomente el uso de las energías limpias para autoconsumir energía eléctrica. Y no sólo eso, sino que debería de aprobarse un Real Decreto-Ley que modificase la Ley del Sector Eléctrico, para eliminar la obligación de los autoconsumidores de pagar el respaldo de la red y la sanción de hasta 60 M EUR prevista para los autoconsumidores que incumplan la normativa.
Frente autonómico
Las Comunidades Autónomas han sido las que, hasta ahora, han llenado el vacío legal, muchas veces con voluntad posibilista, para permitir las instalaciones de autoconsumo en modalidades como el vertido cero. Ahora las posibilidades son más limitadas, porque el Real Decreto incluye expresamente dentro de su ámbito de aplicación esta modalidad.
Ahora bien, algo puede hacerse. En concreto, propongo que emitan una nota informativa en la que manifiesten que, en el ejercicio de su competencia de mediación en caso de conflictos en el acceso a la red eléctrica, resolverán que siempre que se trate de instalaciones de vertido cero, el punto de conexión debió de haberse concedido, aun cuando la red no tuviera más capacidad. De esta forma, las instalaciones de vertido cero tendrían que solicitar el punto de conexión (y las de más de 10 kW, también pagarlo), pero al menos se garantiza que siempre lo obtendrán, sin necesidad de pagar por mejoras en una red de distribución en la que nunca verterán energía (sentencia 132/2015 del Juzgado Contencioso 1 de Lleida).
Frente ciudadano-autoconsumidor
La buena noticia para quienes ya tengan una instalación de autoconsumo es que el Real Decreto prevé un periodo de 6 meses para la adaptación a la normativa y la inscripción en el Registro de Autoconsumidores. Es decir, que tienen hasta el 10 de abril de 2016 para cumplir la norma. Si tenemos en cuenta el calendario electoral, el nuevo Gobierno, salvo que esté respaldado por una mayoría absoluta del Partido Popular, podrá derogar la normativa anti-autoconsumo antes de esa fecha, limitando mucho los efectos de este Real Decreto y convirtiendo el último servicio de Rajoy-Soria-Nadal al oligopolio en fallido. Por tanto, y sin descartar tampoco la desobediencia a la norma o la desconexión de la red, lo primero que debería hacer el ciudadano-autoconsumidor es esperar todo lo posible a que se aclare el panorama antes de inscribirse en el Registro de Autoconsumidores.
La guerra aún no ha terminado
En definitiva, y a pesar de algunos pequeños triunfos parciales, se ha perdido la batalla legislativa. Pero la guerra por el cambio de modelo energético aún no ha terminado. La acción conjunta de ciudadanía, comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones sociales y patronales del sector en favor del autoconsumo aún puede frenar este Real Decreto hasta dejarlo casi sin efecto.
Daniel Pérez es socio de HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law
@danielperezr87
PABLO RODRIGUEZ LOPEZ
17/10/2015