Renovables

El autoconsumo se convierte en arma arrojadiza contra el Gobierno a pocos meses de las elecciones

1 comentario publicado
Buena parte de la oposición y asociaciones civiles, sociales y empresariales posan en el Congreso tras firmar el manifiesto. FOTO: UNEF.
Buena parte de la oposición y asociaciones civiles, sociales y empresariales posan en el Congreso tras firmar el manifiesto. FOTO: UNEF.

El autoconsumo se ha convertido en una arma electoral por parte de la oposición. "Nunca ha habido un frente político como éste ante un asunto energético", decía Jorge Morales de Labra, tras la lectura del manifiesto contra el decreto de autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno. 18 partidos políticos (entre ellos, PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos) han firmado su compromiso para derogar el decreto de autoconsumo en el caso de llegar a aprobarse y formar gobierno tras las elecciones.

Toda la oposición, a excepción de Unió, se ha reunido este mediodía en Madrid para decirle alto y claro al Gobierno que "queremos autoconsumo", el lema o hashtag con el que los firmantes han decidido dar  a conocer el manifiesto. "Nuestro reto es frenarlo", asegura Pilar Lucio (PSOE). Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno quiere aprobar el decreto de autoconsumo en el próximo Consejo de Ministros por lo que el reto se convierte más en un deseo que otra cosa.

"Tenemos la esperanza de que no se apruebe el viernes", explican algunos de los firmantes. Si fuera así, el Gobierno podría retrasarlo al Consejo de Ministros de primeros de agosto o ya dejarlo para septiembre.

El autoconsumo, quien lo iba a decir hace unos meses, será una de las armas que los partidos de la oposición echarán en cara al Gobierno hasta las elecciones de diciembre. "Se trata de estar a favor de un cambio de modelo energético o seguir apostando por el modelo convencional controlado por las eléctricas", asegura Juan López de Uralde (EQUO). "Se está regulando contra los ciudadanos y a favor del oligopolio de las eléctricas", ha dicho firmemente la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset.

El diputado por Compromís (Grupo Mixto), Joan Balldoví, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del manifiesto que "es fundamental que llegue la democracia al sector energético" y pide al PP que "deje de ser el sicario" de las eléctricas. "Hay sumisión al oligopolio eléctrico", aseguró Josep Pérez Moya, de ICV.

Cada una de las intervenciones de los portavoces que asistieron a la presentación del manifiesto iban dirigidas contra el Gobierno. Todos unidos contra el decreto de autoconsumo de Rajoy y Soria. Es tiempo de elecciones y se aprovecha cualquier oportunidad para atacar al Gobierno. Pero ¿qué es realmente lo que no les gusta del borrador de autoconsumo del Ministerio de Industria?

En resumen, que haya tanta traba, económica y administrativa, que hace inviable el desarrollo del autoconsumo. "Estamos en contra de este sistema de peajes injusto", dijo Lucio. La portavoz socialista explicó que "asumimos que hay que pagar por el uso de la red, pero no que haya que pagar cuando no se esté utilizando". Por su parte, López de Uralde criticó con dureza que se sancionara más el uso de paneles solares que a tecnologías que utilizan combustibles fósiles o a la contaminación nuclear. "No es de recibo", dijo.

LEA EL MANIFIESTO CONTRA EL DECRETO DE AUTOCONSUMO DEL GOBIERNO

Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía

27 de julio de 2015

La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático. El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.

El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso del Estado español es del 86%, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local. Mucho más cuando a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.

Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación, solicita la retirada de la propuesta del Gobierno de_ Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles._

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se compromete a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

Firmantes

Partidos y formaciones políticas: Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN.

Asociaciones de Consumidores: ADICAE, ASGECO CONFEDERACIÓN, FACUA, OCU, Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia.

Asociaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Asociación Amigos de Anaga, Medioambiental y Cultural, Asociación Ecologista Centaurea, ASOCIACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, Ecologistas en Acción, Global Nature, Greenpeace, La Ribera en Bici, Salvia Team, SEO/BirdLife, SUSTENTA, WWF España.

Asociaciones empresariales: ACER, Aifoc, ANPIER, APPA Fotovoltaica, Aremur, ASEFOSAM, Avaesen, FENIE, Pimec, UNEF.

Asociaciones Sindicales: CCOO, UGT.

Movimientos sociales: Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Attac, ConBici, Emigrados sin Fronteras, Fundación de Familias Monoparentales ISADORA DUNCAN, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SODePAZ.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • kako

    11/10/2015

    El auto consumidor produce su electricidad con el equipo que compró, lo que produce lo gasta el y lo que le sobra lo acumula en sus baterías, en la producción de su energía para su propio consumo, no ha usado la red para nada, y si no usamos la red para nada porque quieren meter la mano en una cosa que no es de su propiedad, que impuesto tiene que pagar?, le podríamos poner un nombre a este impuesto sí, se llamaría impuestos al sol, claro que yo también le podría cobrar al ministro Soria y a los dueños de las eléctricas cuando fueran a la playa a ponerse morenitos, y otro impuesto al aire que respiran y si no lo pagan le cortamos el aire y adiós …....

    Dice el ministerio Soria. El auto consumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios del sistema de no hacerlo se estaría percibiendo una subvención del resto de consumidores, lo que perjudicaría a los más vulnerables, que verían incrementada su factura por tener que hacer frente a esos costes.
    Esto es una patraña para poder hacer juego de palabras, aquí no hay ninguna subvención ni nada que se le parezca, el auto consumidor es consumidor de lo que el produce con su propio equipo, y ala vez puede ser consumidor de la red o no serlo, pero si lo es el también contribuye a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores al tener un contrato como consumidor de la red, el auto consumidor que produce y almacena en sus baterías el excedente que no gasta durante las horas solares eso nunca pasa por la red es una producción interna e independiente, nunca depende del suministro de la compañía eléctrica, es decir no necesitaría de ninguna compañía para nada, otra cosa es que cuando las baterías estén bajas las queramos cargar de la red como cargamos el móvil, o de un generador a gasolina, o de una bicicleta con pedales, hasta ahí podíamos llegar, claro que si cargamos de la red lo primero que tenemos que tener es un contrato con la compañía eléctrica que esta te obliga a pagar un mínimo consumas o no consuma y ahí esta estipulado la potencia, derechos de peaje y respaldo y demás impuestos. Porque no le pagamos al señor del bar el 50% del café que nos tomemos en casa y así todos somos solidarios, todos entraríamos en el juego, el Sr. Soria, y todos los dueños de las eléctricas.
    Porque en lugar de decir que se esta perjudicando al consumidor no dicen que estas compañías están presionando al gobierno de turno para así beneficiarse como hace el Sr. del café, por esta y otras razones las empresa del sector han despedido a mas de 150.000 trabajadores de paso la mayoría cerraron y un gran volumen de dinero se perdió por el camino en los cuatro años que llevan gobernando, con esto están fastidiando el medio ambiente, a ellos que mas les da, las próximas elecciones se les botará y otros cuatro años la corrupción estara en marcha haber quien trinca mas, tenemos lo que queremos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios