Enel vende su participación mayoritaria en una cartera de proyectos renovables en México por 1.150 millones

0
Logotipo de Enel a la entrada de su sede en Roma.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enel ha alcanzado un acuerdo con el inversor canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y CKD Infraestructura México, el vehículo de inversión de los principales fondos de pensiones mexicanos, para la venta de una participación del 80% en el capital social de una cartera de activos renovables en México por un valor de 1.350 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros), informó la compañía.

En concreto, el holding (Holdco) propiedad de Enel Green Power, de reciente creación, posee un total de ocho vehículos para fines especiales (SPV) que cuenta con tres plantas en operación y cinco en construcción por una capacidad total de 1.700 megavatios (MW).

Según el acuerdo, Enel Green Power continuará operando las plantas y completará las que aún están en construcción por dos filiales recién constituidas.

Además, a partir del 1 de enero de 2020, la filial ‘verde’ de Enel podrá transferir proyectos adicionales al holding. Como resultado de estas posibles transferencias, podría aumentar su participación en la sociedad hasta que se convierta en el accionista mayoritario.

Del importe total de la operación, Enel Green Power recibirá 340 millones de dólares (unos 290 millones de euros) por la participación del 80% en el holding. Los 1.010 millones de dólares (unos 860 millones de euros) restantes de la operación serán financiación concedida por los compradores a los proyectos. La compañía indicó que el valor de empresa del holding será de unos 2.600 millones de dólares (unos 2.214 millones de euros).

ENEL REDUCIRÁ SU DEUDA NETA EN UNOS 1.618 MILLONES

Enel, principal accionista de la española Endesa, indicó que prevé reducir la deuda neta consolidada del grupo con esta operación en unos 1.900 millones de dólares (unos 1.618 millones de euros).

En la cartera de proyectos figuran tres plantas en operación con una capacidad combinada de 429 MW y cinco en construcción, por un total de 1.283 MW. Entre estos proyectos figuran las plantas solares de Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW), así como los parques eólicos de Amistad (198 MW), Dominica (200 MW) y Palo Alto 129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW).

Estos activos serán desarrollados, construidos y operados por Enel Green Power y tienen contratos de compra de energía a largo plazo (PPA).

La operación está pendiente de la autorización de las autoridades locales de competencia y está previsto que se cierre para a finales de este año, añadió la compañía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 2 =