Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

España y Portugal, que constituyen una “isla energética”, han aunado sus voces en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo para pedir a la UE que otorgue mayor importancia a las interconexiones eléctricas para un mercado energético integrado.

El ministro español de Energía, Álvaro Nadal, lamentó que el nivel de las interconexiones no esté al mismo nivel que el resto de objetivos energéticos de la UE y subrayó que, sin esa herramienta, se “convierte en imaginario el ejercicio de construir un mercado energético en la UE”.

Nadal agregó que las “islas energéticas” incurren en más costes para alcanzar los objetivos generales relativos a la legislación energética en trámite en la UE, y que esa circunstancia debería tenerse en cuenta.

Al dar más importancia a las interconexiones, incluido en el orden del día a petición de Madrid y Lisboa, se sumaron explícitamente Alemania, Chipre, Italia, Grecia y Lituania.

Pero no Francia, país clave para que España y Portugal dejen de ser una isla energética. De este modo, mientras España pide la ayuda de otros países, Francia torpedea lo máximo posible las interconexiones hacia España. Una nueva bofetada, que deja en entredicho las intenciones francesas de sacar el proyecto del cable submarino del País Vasco o ampliar las interconexiones gasísticas a través de STEP 1. Francia no tiene ninguna prisa, y eso va en contra de los intereses españoles.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fijaron el objetivo de que las interconexiones eléctricas alcancen al menos el 10% en 2020 y el 15% en 2030, una meta que España y Portugal quieren acelerar, en parte dotándolo de herramientas financieras adecuadas.

Varios países no van por la senda de alcanzar el 10% fijado para 2020, ni siquiera en 2025, reconoce el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

La delegación portuguesa subrayó que los problemas para el transporte de la electricidad y del gas en el seno de la UE ponen “en riesgo” el abastecimiento energético en la Unión Europea.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró que “la Comisión Europea reconoce plenamente la importancia crucial de un nivel mayor de interconexión, no solo para completar el mercado interno de la energía sino para alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

“La Comisión hará todos los esfuerzos para integrar mejor a la península ibérica” en el mercado interno de la energía, agregó el eurocomisario, que destacó que Portugal alcanzará ese 10% para finales de 2018 y que también progresan los vínculos entre Francia y España a través del Golfo de Vizcaya.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cinco =