Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La reunión bilateral entre Rusia y España puede traer grandes beneficios en forma de gas natural. El ministro de Energía ruso, Aleksander Novak, aseguró ayer que empresas españolas están interesadas en participar en el proyecto Arctic LNG 2.

Se trata del nuevo megaproyecto de gas natural que la Federación Rusa va a poner en marcha el año que viene a través de la empresa Novatek. Esta fue una de las conclusiones de la reunión mantenida por ambas delegaciones en Moscú.

Novak aseguró a los medios que las compañías españolas están estudiando participar en este proyecto. “Han mostrado interés por el combustible y por comerciar gas natural licuado”.

El CEO de Novatek, Mikhail Mikhelson, que a su vez es el copresidente ruso del Consejo Empresarial España-Rusia, aseguró que de momento no se ha cerrado ninguna participación con capital en el proyecto, aunque no se descarta.

“Lo que sí se pretende hacer es suministrar GNL”, aseguró.

Arctic LNG 2 es el segundo proyecto de Novatek sobre la producción de GNL, además del megaproyecto Yamal LNG. La compañía está considerando la construcción de una nueva planta de GNL en la península de Gydan. Según el proyecto, el gas licuado se suministrará a partir del campo de condensado de petróleo y gas de Salmanovskoe.

La construcción de la planta está programada para comenzar en 2018. Las primeras etapas del Artic LNG-2 se pondrán en funcionamiento en 2022-2023. Los gastos de capital para la construcción pueden alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Instalaciones de Yamal LNG de Novatek.
Instalaciones de Yamal LNG de Novatek.

Suministro a Gas Natural Fenosa

Así mismo, el CEO de Novatek se refirió al acuerdo alcanzado con Gas Natural Fenosa en 2013 sobre el proyecto Yamal LNG. Esta planta está a punto de iniciar su actividad y según Novatek, comenzará a suministrar GNL a la empresa española en 2018.

Se trata de uno de los mayores acuerdos de compra de GNL que Gas Natural Fenosa tiene en todo el mundo. Tiene pensado recibir cerca de 3,2 bcm anuales, lo que supone el 10% del consumo de gas natural de España en la actualidad.

“Con Yamal LNG, España se convertirá en un gran importador de gas natural licuado ruso. Vemos un enorme potencial en el desarrollo de la cooperación en GNL”, dijo Mikhelson a la prensa rusa.

Según anunció el CEO de Novatek, el acuerdo con Gas Natural se iniciará el próximo año, probablemente en el segundo trimestre del año. Se trata de un acuerdo por 25 años y en el que se suministrarán 2,5 millones de toneladas de GNL.

Novatek asegura que se trata de un contrato multimillonario de cerca de 30.000 millones de euros, aunque fuentes de la compañía española aseguran que la cuantía será menor ya que no está calculado con los precios actuales del mercado.

Los accionistas de Yamal LNG son Novatek (50,1%), Total (20%), la china CNPC (20%) y la Fundación Silk Road (9,9%). Además, está previsto que en los próximos meses se unan empresas de Alemania y Suecia al complejo gasístico, uno de los más importantes del país.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − Trece =