Florentino Pérez, ahogado por la deuda en ACS, incapaz de salir del capital de Iberdrola

0
Florentino Pérez, presidente de ACS. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Florentino Pérez, presidente de ACS. FOTO: EFE
Florentino Pérez, presidente de ACS. FOTO: EFE

El grupo de infraestructuras ACS ha reducido su participación en Iberdrola del 5,64% al 4,06% después de amortizar anticipadamente una emisión de bonos canjeables por acciones de la eléctrica por importe de 593,8 millones de euros, informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este es el resultado, pero se trata de un nuevo fracaso de Florentino Pérez de querer salir del capital de Iberdrola por la puerta de atrás. El empresario que intentó hacerse con la eléctrica vasca, y que en su momento llegó a controlar el 20% de Iberdrola, ahora ha fracasado en una operación financiera.

ACS tenía el objetivo de emitir bonos por más de 1.100 millones de euros, y al final solo ha podido amortizar 593 millones.

Esta operación no evitará que ACS incumpla su objetivo de reducir drásticamente la deuda que supera ya los 12.000 millones de euros.

Participación

ACS tiene su participación en la eléctrica de forma indirecta a través de dos sociedades participadas íntegramente por el grupo de infraestructuras, que tras la amortización controlan el 1,43 %, y un contrato de derivados con la entidad Natixis, que supone el 2,63 % de las acciones de la eléctrica.

Los bonos canjeados corresponden a dos emisiones distintas, una con vencimiento en 2018 y otra en 2019, y su amortización anticipada ha supuesto para ACS 86,2 millones en concepto de incentivo a los inversores.

En cuanto a la primera emisión, durante el periodo de aceptación han sido canjeados bonos por títulos de la eléctrica por importe de 423,5 millones de euros, el 58,7 % del importe total (721,1 millones), por lo que quedan en circulación 297,6 millones.

Respecto a la emisión con vencimiento en 2019, se han canjeado en periodo de aceptación 170,3 millones, el 42% del total (405,6 millones), y quedan en circulación otros 235,3 millones.

La liquidación de los bonos está prevista para los próximos días 18 y 23 de diciembre, en función del momento en el que los bonistas hayan ejercitado su derecho de canje. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × dos =