Eléctricas

Galán (Iberdrola) ve complicado el desarrollo de la eólica flotante en España

Según el presidente de la energética, este tipo de energía es "tres o cuatro veces más cara" que las tecnologías eólicas tradicionales

2 comentarios publicados

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha reconocido que el desarrollo de la tecnología eólica flotante en España enfrenta serios obstáculos, sobre todo a raíz de sus elevados costos. Según Galán, este tipo de energía es "tres o cuatro veces más cara" que las tecnologías eólicas tradicionales, lo que la hace actualmente poco competitiva en el mercado energético.

Aunque Iberdrola ya está trabajando en proyectos de eólica flotante en otros países como Escocia, el empresario ha advertido en un encuentro con periodistas durante la inauguración de su parque eólico marino en Saint-Brieuc (Bretaña Francesa) que esta tecnología aún no está lista para ser implementada a gran escala en territorios con grandes profundidades marinas, como es el caso de España.

“La tecnología flotante es, hoy por hoy, complicada desde el punto de vista competitivo. Estamos trabajando en ella, pero su desarrollo es mucho más costoso que otras alternativas”, explicó Galán. En España, las condiciones del terreno agravan el problema: "El suelo marino es muy profundo. Estamos hablando de profundidades de hasta 1.000 metros, lo que obliga a recurrir a tecnología flotante, que hoy en día es considerablemente más cara y no está lo suficientemente desarrollada para ser competitiva en el corto plazo", puntualizó.

Subastas

Otro de los temas sobre la mesa es la falta de avance en la celebración de las subastas de eólica marina en España. Galán señaló que el Gobierno está tardando más de lo esperado en lanzar estas subastas, las cuales serán clave para determinar los derechos de explotación del suelo marino. Sin embargo, el presidente de Iberdrola advirtió que la participación de la compañía en estas subastas dependerá de los costos que conlleve el desarrollo de los proyectos, dada la falta de competitividad de la tecnología flotante.

Los retrasos en las subastas de eólica marina obligan a los gobiernos europeos a compensar a los desarrolladores de los parques
Países como España, Portugal y los Países Bajos ya se han enfrentado a retrasos en sus subastas de energía eólica marina previstas para este año.

“Las subastas se van a centrar en derechos de suelo marino, pero lo cierto es que, al no ser competitiva la tecnología flotante, la inversión en España dependerá de cómo evolucionen los costos”, afirmó. A pesar de ello, Iberdrola sigue adelante con su estrategia global en el sector de las energías renovables, donde la eólica marina juega un papel importante en mercados como Estados Unidos y el Reino Unido.

Objetivos

Según los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, se pretende alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y hasta 60 MW de otras fuentes renovables marinas para el año 2030.

Para materializar estos objetivos, el MITECO ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, una herramienta de zonificación que define los diferentes usos del mar, incluyendo la producción energética. Estos planes contemplan la creación de 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, abarcando una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,46% de las aguas territoriales españolas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    19/09/2024

    La implantación y desarrollo de la eólica flotante en España se hará en Canarias.
  • Piloto

    22/09/2024

    El futuro de la eólica Offshore, es innegable. Ahora bien con los sistemas actuales puede resultar poco viable. Si se implementan nuevos sistemas mediante una I+D+i adecuada, la generación energética, puede llegar a sorprender por su enorme potencial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios