Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Si alguien quiere saber las causas del boom de la fotovoltaica en Estados Unidos, no debe valorar solo los incentivos fiscales que se aplican en algunos estados o el diseño de las tarifas o el balance neto que se aplica en otros. Para Google hay otras razones que no solo lo pueden explicar sino que podrían servir para pronosticar la evolución de la solar en los próximos años en el país de Trump.

Según los últimos datos actualizados de su Sunroof Project, el sistema que informa de la cantidad de energía solar que recibe un techo en un año, casi cuatro de cada cinco hogares son viables para paneles solares de media, e incluso llegan a ser más del 90% en los estados de California y Florida. Pero hay datos que sorprenden más aún. Para las casas en “estados no tan soleados” como Maine y Minnesota, más del 60% de los hogares encuestados eran elegibles para beneficiarse de los paneles solares.

Desde que su lanzamiento, en 2015, Sunroof Project ha utilizado imágenes de Google Maps y Google Earth, modelado 3D y aprendizaje automático para ayudar a calcular esos datos con precisión de escala, teniendo en cuenta los patrones climáticos, la posición del sol en el cielo en diferentes épocas del año y la sombra a causa de obstáculos cercanos como árboles y edificios altos. Por último, la luz solar estimada se traduce en producción de energía utilizando modelos estándar de la industria para el rendimiento de la instalación solar.

A lo largo de estos meses, Google ha conseguido información de unos 60 millones de edificios y la viabilidad de los paneles solares en cada uno de ellos.

Con estos datos, las compañías especializadas en instalaciones solares, como SolarCity de Tesla, pueden diseñar su estrategia en un mercado enorme que ya se está desarrollando.

Pero vayamos al detalle. Según las cifras facilitadas por Google:

  • El 79% de todos los tejados analizados son técnicamente viables para la energía solar, lo que significa que los tejados tienen suficiente área sin sombra para los paneles solares.
  • Más del 90% de los hogares en Hawaii, Arizona, Nevada y Nuevo México son técnicamente viables, mientras que estados como Pennsylvania, Maine y Minnesota alcanzan un poco más del 60% de viabilidad.
  • Houston, en Texas, tiene el potencial solar más grande de cualquier ciudad de los EEUU, con una capacidad estimada de 18.940 gigavatios-hora (GWh) al año en generación solar en azoteas. Los Ángeles, Phoenix, San Antonio y Nueva York siguen a Houston, situándose en las cinco ciudades con mayor potencial solar del país.

las-diez-ciudades-con-mayor-potencial-solar-en-eeuuPara calcular el potencial solar de las azoteas o los tejados de los hogares, Google se basa en los datos de EIA (Administración de Información Energética de EEUU) donde la casa promedio en el país consume 10.812 kilovatios-hora (kWh) al año. Un GWh de energía es suficiente para suministrar electricidad a 90 viviendas durante un año entero.

Pero los hallazgos no son del todo una novedad, porque algunas estadísticas parecidas ya las realizó el National Renewable Energy Laboratory, donde se calculó el porcentaje de edificios en función del código postal y de las necesidades de electricidad que podrían generar por estado. En ese estudio, basado en una eficiencia del módulo el 16%, NREL estimó que el 40% de las necesidades energéticas de EEUU podrían generarse a partir de la fotovoltaica en edificios, sin contar con la solar a gran escala.

Si ahora se tomara como medida la eficiencia de los úlitmos módulos solares sacados al mercado, como SunPower, LG, Panasonic o Tesla, que llegan a ser del 20%, las medidas serían mucho mayores.

La fotovoltaica sin lugar a dudas, está de moda en EEUU. Como ya contó este diario, 2016 fue el mejor año de esta tecnología en la primera potencia del mundo. En un solo año instala 14,6 GW, el doble que en 2015. Y pese a que el éxito ha sido impulsado en gran medida por el segmento de plantas a gran escala, el residencial ha crecido un 19% respecto el año pasado.

Pero, ¿por qué hay cierto estancamiento? Según Google, el despliegue sigue siendo el principal problema. Por ejemplo, SolarCity utilizó los datos recopilados por NREL para estudiar el mercado y llegó a la conclusión de que los clientes en estados como la Florida con gobiernos hostiles al desarrollo solar y a otras tecnologías renovables están burlando las opciones que ofrecen las eléctricas como la de combinar fotovoltaica con almacenamiento a unos costes cada vez más bajos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × cuatro =