Renovables

Gran Bretaña inaugura la era de la energía solar sin subsidios

1 comentario publicado

El desarrollador británico de energía renovable Anesco ha inaugurado esta semana una nueva era potencialmente transformadora en la energía solar del Reino Unido con la entrada en operación de la primera planta solar sin subsidios del país.

Situado cerca de Flitwick, en el condado de Bedfordshire, al sur de Inglaterra, la planta solar Clayhill de 10 MW es la primera instalación montada en tierra en el país para operar sin ningún tipo de apoyo gubernamental y podría allanar el camino para una revolución solar 2.0, (BOS) y soportada por el almacenamiento integrado de energía.

La granja solar Clayhill cuenta con una unidad de almacenamiento de baterías de 6 MW, una característica adicional que asegurará que la instalación se convierta en una adición valiosa inmediatamente para la National Grid.

Claire Perry, ministra del MP BEIS para el Cambio Climático y la Industria, está encantada con la puesta en marcha de una instalación de este tipo, especialmente en un momento en que es cada vez más evidente que el gobierno británico no podrá otorgar más subsidios a la energía solar.

"El costo de los paneles solares y de las baterías ha caído drásticamente en los últimos años, y este primer desarrollo libre de subsidios en Clayhill es un momento significativo para la energía limpia en el Reino Unido", dijo Perry.

"Los paneles solares ya proporcionan suficiente electricidad para alimentar 2,7 millones de hogares con el 99% de esa capacidad instalada desde 2010. El gobierno está decidido a aprovechar este éxito y nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento limpio asegurará que sigamos liderando la transición a una economía mundial baja en carbono ", agregó.

El presidente ejecutivo de Anesco, Steve Shine, comentó en la inauguración de la planta que la instalación de Clayhill demuestra que la decisión del gobierno de retirar los subsidios a la fotovoltaica no tiene que suponer el fin de la energía solar como una tecnología comercialmente viable en el Reino Unido

"Teniendo en cuenta nuestra amplia experiencia en proyectos de energía solar y de almacenamiento, examinamos de nuevo cómo podemos financiar y desarrollar Clayhill sin necesidad de un subsidio a las energías renovables", reveló Shine. "Al decidir ubicar la unidad de almacenamiento de baterías de 6 MW y trabajando estrechamente con nuestros socios de la cadena de suministro, hemos podido lograr un desarrollo libre de subvenciones".

La instalación se completó en sólo 12 semanas, y aumenta la creciente cartera de energía solar fotovoltaica de Anesco, que ahora cuenta con más de 100 plantas solares en todo el país. La compañía también tiene un puñado de instalaciones solares libres de subsidios en cartera.

La instalación de Clayhill utiliza paneles solares y cinco de sus unidades de almacenamiento de baterías de BYD y la también china Huawei suministró sus inversores de cadena de 1.500 v para el proyecto, la primera vez que Huawei ha instalado esta tecnología en Europa.

Lord Browne de Madingley, presidente de Huawei UK, señaló que “este proyecto es una prueba de cómo la energía solar no sólo es una de las energías renovables más competitivas, sino que ahora es capaz de competir con todas las formas de generación. Huawei se complace en haber desempeñado un papel en la entrega de Clayhill Solar Park".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    27/07/2020

    Dudo mucho que esa planta con baterías no tenga subsidios. La electricidad almacenada en las baterías y posteriormente vertida en la red tiene un coste muy, pero muy superior al precio de mercado de electricidad, así que si vierte, será a pérdidas.. o realmente le subsidian la electricidad.
    Una empresa no invierte para perder dinero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios