Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Grupo Ortiz y la consultora que preside el exministro Javier Gómez Navarro se han convertido en las segundas empresas españolas que han demandado a España en tribunales de arbitraje internacionales contra el hachazo a las renovables de la última reforma eléctrica del Gobierno del PP.

Concretamente, el Grupo Ortiz ha interpuesto la demanda contra España a través de su filial holandesa Alten Renewable Energy Developments BV en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

Según el informe de las cuentas del Grupo Ortiz, la filial Ortiz Construcciones y Proyectos posee el 32,83% del capital de esta compañía.

Además de tener sede en Holanda, la filial Alten Renewable Energy tiene su homóloga española con sede en Madrid denominada Alten Energías Renovables. En esta empresa, además del Grupo Ortiz es accionista la consultora MBD, cuyo presidente es Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo con el PSOE desde 1993 hasta 1996. También fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España de 2005 a 2011 y presidente de Aldeasa de 2005 a 2012.

De esta manera, el Grupo Ortiz y MBD siguen los pasos del Grupo Isolux Corsán que interpuso una demanda contra España, también en la Cámara de Comercio de Estocolmo, con su filial  Isolux Infrastructure Netherlands B.V.

No ha trascendido mucho de esta demanda. Solo que el caso se registró en marzo de 2015, pero no ha sido hasta un año después cuando la organización Energy Charter que defiende el tratado de la Carta de la Energía lo ha hecho público.

Solo se sabe que la Abogacía del Estado defiende al Reino de España. Se desconoce el equipo legal que lleva al Grupo Ortiz y a MBD.

Tampoco se conocen los árbitros, es posible que aún no se haya formado el tribunal.

La semana pasada contábamos que España había recibido ya 30 demandas, pero en realidad son 31 con la de Alten Renewable Energy Developments.

Si en España no ha conseguido Alten llevarse el gato al agua, ahora ha decidido intentarlo fuera.

Alten Energías Renovables, que incluye a la filial Alten Renewable Energy Developments, ha invertido más de 240 millones de euros en distintos parques fotovoltaicos. En España posee seis plantas fotovoltaicas cuya capacidad total de 34 MWp aproximadamente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 − tres =