Renovables

GTM Research predice que la fotovoltaica mundial crecerá un 36% y añadirá 55 GW en 2015

Ningún comentario

La reducción de costes generalizada en todos los segmentos de la industria fotovoltaica, tanto en la fabricación de los paneles fotovoltaicos como en la de inversores y baterías de almacenamiento, así como los avances registrados en materia de eficiencia en todos los elementos de la cadena tecnológica, van a obrar el milagro. 2015 va a ser otro año récord para la tecnología fotovoltaica en todo el mundo.

Esta semana **GTM Research ** ha presentado su informe_ Global PV Demand Outlook_ que  vaticina el establecimiento de un nuevo récord en el capítulo de nuevas instalaciones previstas para este año. GTM Research predice que, mientras los costes de la tecnología se desmoronan, el mercado fotovoltaico crecerá este año un 36% y añadirá 55.000 MW de potencia al mercado mundial.

Las instalaciones marcan un salto importante sobre todo si se tiene en cuenta que en el ejercicio precedente, en el que las nuevas instalaciones apenas crecieron un  2%. El nuevo registro esperado para este año, no obstante, se va a quedar obsoleto en breve, ya que el estudio de GTM Research vaticina para el 2020 un crecimiento de las nuevas instalaciones fotovoltaicas de 135.000 MW, una cantidad suficiente para abastecer a más de 20 millones de hogares. (Ver gráfico)

Mercado mundial fotovoltaico Nuevas instalaciones y potencia acumulada

El crecimiento de este año se apoya en una dramática caída de los costes de las instalaciones solares. Según  los datos que maneja el estudio, en línea con otros realizados anteriormente, desde 2009 los costes de la fotovoltaica han caído un 75%, mientras que la electricidad producida por los proyectos a gran escala cuesta menos de la mitad de lo que costaba hace apenas cinco años, según muestran las estadísticas de la industria. Al mismo tiempo, los gobiernos y las empresas están recurriendo a la energía solar, eólica y otras fuentes de energía limpia para reducir las emisiones de gases nocivos de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

China, EEUU y Japón serán los países encargados de hacer realidad el nuevo milagro de la energía fotovoltaica. China va a impulsar un mayor crecimiento de energía solar fotovoltaica  este año que cualquier otro país, señala el informe de GTM Research. El gobierno chino ha adoptado recientemente un programa de incentivos "feed-in tariff" y fijó una meta para instalar 100.000 MW de proyectos de energía solar para el año 2020. Los investigadores predicen  que China instalará 14.000 megavatios de energía fotovoltaica este año, cifra acorde con los planes del gobierno del país pero algo inferiores a los 17.800 que se han estado barajando en los últimos tiempos.

Estados Unidos se ubicará como tercer país en crecimiento, por detrás de Japón y China. Según los analista de GTM Research, los instaladores de Estados Unidos sumarán unos 8.000 megavatios de capacidad de energía solar fotovoltaica, con un  aumento de casi el 30% por encima de los niveles de 2014, según el informe. Japón añadirá más de 9.000 MW, aunque no crecerá debido a los últimos cambios en sus objetivos para las tecnolgías solares. El reparto de la tarta mundial de la energía fotovoltaica y su brillante evolución se puede apreciar en este otro gráfico.

Sólo en EEUU, uno de cada tres inversores dice que va a invertir en energía solar por primera vez este año, según una encuesta realizada por la firma de servicios financieros Wiser Capital, dada a conocer el martes pasado. Alrededor del 20% de los inversores encuestados dijeron que ya habían invertido en solar este año, mientras que más del 60% dijo que planean hacer inversiones en energía solar en los próximos cinco años.

Los mercados emergentes de América Latina, África y Oriente Medio verán igualmente cómo la demanda de proyectos de energía solar crece en los próximos cinco años (ver gráfico). “Las instalaciones en esas regiones aumentarán desde unos niveles de aproximadamente el 1% de la demanda mundial anual de electricidad al 17% por ciento en 2020", dijo Adam James, analista solar de GTM Research. Este crecimiento será señal de un "cambio profundo en el panorama mundial" para proyectos de energía solar, añadió en un comunicado.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.