Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

India está en camino de instalar más de 10 GW de energía renovable al año a partir de 2017 si  las instalaciones en los sectores de energías renovables a gran escala, la energía solar en la azotea y fuera de la red mantienen el ritmo de crecimiento actual. El país ya ha conseguido tener el tercer mayor sector energético del mundo después de China y EEUU. A medida que continúa el crecimiento económico y la población aumenta, se enfrenta al triple reto de satisfacer la creciente demanda, reducir la contaminación y ofrecer energía moderna a más de 300 millones de personas que no están conectadas a la red eléctrica.

El informe Financing India’s Clean Energy Transition, publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), examina el reciente crecimiento fuera de la red del país,de las pequeñas redes de energía, la energía solar en la azotea y segmentos de energía renovable a escala comercial y analiza los retos en su futuro crecimiento, incluyendo las tendencias de financiación.

1-objetivo-de-renovables-de-india-para-2022Las inversiones totales anuales en proyectos a escala comercial superaron la marca de los 10.000 millones de dólares el año pasado. El objetivo de renovables del Gobierno de Narendra Modi, fijado en 175 GW para 2022, supone la puesta en marcha de 135GW de proyectos a escala comercial. Esto implica que la capacidad acumulada tendría que aumentar más de tres veces entre 2016 y 2022, a partir de 39GW en 2015 hasta lograr los 135GW, lo que requiere una inversión media de casi 14.000 millones de dólares al año (ver gráfico a la izquierda). 

Los desarrolladores de proyectos de la India están tratando de cumplir con este requisito de capital a través de diversos medios, entre ellos el aumento de los préstamos de organismos multilaterales y de la emisión de bonos verdes. Mientras que el Consejo de la Bolsa de la India todavía está finalizando las modalidades para la formación de sociedades de inversión de infraestructura similares a las yieldcos de Estados Unidos, los promotores de energías renovables de la India ya están planeando para listar los activos que suman 1.300 millones de dólares bajo este mecanismo.

Ashish Sethia, jefe de mercados de electricidad y gas en Bloomberg New Energy Finance, dijo: “Llegar a 10.000millones de dólares de inversión anual fue un logro significativo, al igual que la emisión de los primeros bonos verdes. El siguiente paso a dar en este viaje de energía limpia de la India será el establecimiento de fideicomisos de inversión en infraestructura “.

El sector de la energía solar en la azotea necesitará otros 50.000 millones de dólares para cumplir con su propio objetivo de 40 GW para el año 2022. La solar en la azotea, en particular, se ha convertido en el subsegmento renovable de más rápido crecimiento en el mercado de la energía limpia de la India. Partiendo de una base pequeña, las instalaciones anuales se han triplicado al pasar de 72MW a 227MW en los últimos tres ejercicios, y se espera que esta tendencia continúe (ver gráfico).

nueva-capacidad-instalada-de-renovables-en-ln-india-2013-2016

El coste de la electricidad de los nuevos proyectos en azotea está cayendo, y ahora se encuentra entre 69 y 92 dólares por megavatio-hora. La bajada de los costes está impulsando el crecimiento del mercado. Shantanu Jaiswal, analista de la India en Bloomberg New Energy Finance, dijo que los costes de la energía solar en la azotea son “ahora competitivos con las tarifas que pagan los consumidores industriales y comerciales y, a menudo comparable al promedio de las tarifas eléctricas residenciales”. Los principales retos de la ampliación del mercado de las instalaciones solares en las azoteas son la concienciación sobre el logro de beneficios económicos inmediatos y el acceso a los préstamos sin garantía.

El primer ministro Narendra Modi visita una planta fotovoltaica en el estado de Gujarat, India.
El primer ministro Narendra Modi quiere que la luz llegue a todos los hogares de la India.

Jaiswal señaló que “el primer ministro Narendra Modi tiene un plan para proporcionar luz a todas las personas en la India y una manera de lograr el 100% de electrificación es hacer uso de la energía fuera de la red. Esto no sólo es más rápido que la construcción de una red convencional a través de zonas remotas y escasamente pobladas, sino también difiere de las inversiones necesarias para construir la infraestructura de transmisión”.

ventas-de-linternas-solares-en-indiaLas linternas solares y sistemas domésticos son a menudo el primer paso en la escalera de la energía para las personas que no están conectadas a la red. El informe encontró que las ventas anuales de tales dispositivos ha aumentado en un promedio de 47% al año, lo que ayudó a suministrar electricidad a 91.000 hogares durante los ejercicios 2013 a 2016 (ver gráfico a la izquierda).

Los posteriores aumentos de la demanda de energía en áreas fuera de la red pueden ser satisfechos por las pequeñas redes de renovables. Estas comenzaron a suministrar energía a  76.000 hogares rurales con la potencia prevista en el periodo 2013-16.

objetivo-india-pequenas-redes-de-energiaEl Gobierno quiere aumentar la red de pequeña capacidad a una potencia acumulada a 500 MW para el año 2021, (ver gráfico a la izquierda))pero es necesario para ello  hacer frente a algunos retos, comenzando por lo que ocurre con las redes pequeñas cuando la distribución de energía se expande en la misma zona .

Las pequeñas redes de energía pueden ayudar a desbloquear el potencial comercial de las microempresas en la India rural. Una vez que las personas tienen sus propios dispositivos solares o energía fuera de la red que no necesita depender de la baja calidad de una red no fiable o de las alternativas de contaminantes tales como el queroseno.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − 10 =