Industria aprobó el hachazo de 3.000 millones a las renovables sin el respaldo de un informe técnico

6
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha entregado al Tribunal Supremo toda la documentación sobre renovables con la que se basó para sacar a la luz el RD sobre renovables y la orden de parámetros de retribuciones aprobados en junio de 2014. Una norma que asestó un hachazo a las renovables de 3.000 millones de euros y que ha dejado en quiebra a buena parte del sector.

La sorpresa es que Industria aprobó esa norma sin el respaldo de ningún informe técnico realizado por expertos. Unos informes que según una resolución del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía, fueron encargados en diciembre de 2013 a las consultoras Boston Consulting Group y Roland Berger.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el informe de Roland Berger es el único que ha presentado Industria al Tribunal Supremo. Pero es que ese informe está fechado a 31 de octubre de 2014, es decir cuatro meses después de aprobarse el hachazo a las renovables.

El informe, de 198 páginas, habla de una rentabilidad del 7,398%, mismo porcentaje que el Gobierno aplicó en la orden de junio. Normal si se tiene en cuenta que lo entregó cuatro meses después y ya sabía el recorte que propinó el Gobierno a las instalaciones de renovables.

Y el informe de Boston Consulting Group no ha sido presentado ante el Tribunal Supremo. ¿Por qué? Las verdaderas causas se desconocen. Industria ha explicado, mediante un certificado del IDAE, que la consultora ha incumplido el contrato. Sin dar más explicaciones. 

La certificación está expedida el pasado 25 de febrero, firmada por el director general del IDAE, Arturo Fernández Rodríguez, y se basa en una reunión del Consejo de Administración del IDAE celebrada el 11 de febrero en el que se adoptó la resolución del contrato con Boston Consulting, “por los reiterados incumplimientos del contrato en que ha incurrido”. Eso sí, no explica nada sobre las verdaderas causas. No se sabe si el informe no se ha realizado o qué ha sucedido con él. 

Pero lo chocante es que esta decisión se ha tomado meses después de que el Tribunal Supremo le requiriese los informes de ambas consultoras al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

595.000 euros tirados a la basura

El IDAE resolvió en noviembre de 2013 el concurso por el cual adjudicó a Boston Consulting Group y Roland Berger los informes sobre las renovables en España. Según la resolución, ambos informes han costado al Ministerio 595.000 euros. 300.000 euros para Roland Berger y 295.000 para Boston Consulting. 

Un dinero, que según el objetivo del contrato, se ha tirado a la basura teniendo en cuenta que no han servido como informes técnicos para realizar la orden de parámetros de las instalaciones de renovables en España. 

Continúa el caso

Tras la entrega de la documentación, el Tribunal Supremo ha levantado la suspensión del caso contra la orden de parámetros de las instalaciones de renovables. El recurso principal, el de APPA, asesorado por el bufete Holtrop, tiene 16 días hábiles para interponer la demanda. 

La documentación que ha enviado Industria al Supremo es todo lo que posee el Ministerio respecto a legislación de renovables. Es decir, informes del IDAE de 1986, por poner un ejemplo. Así hasta cientos por no decir miles de informes realizados por expertos de todo el mundo sobre la situación de las renovables, sus costes, financiación, etc. En total, 20 GB de información que ahora los recurrentes y el Supremo tendrán que tener en cuenta como prueba. 

De esta manera, Industria gana mucho tiempo ya que leerse toda esa documentación es prácticamente imposible y requeriría un equipo numeroso de profesionales para llevarlo a cabo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

6 Comentarios

  1. Ja,ja,ja Regulación #MarcaEspaña y Nadal qué listillo eres, chavalote … con la prepotencia que hablaba cada vez que se presentaba como salvador de la patria energética (menuda sesión nos dió en IESE) …(más chistes) de dimisiones ni hablamos, claro… genial la foto ilustrando el artículo

  2. Que vergüenza, los directamente afectados nos sentimos atracados y a todos los españoles les han tomado el pelo, la energía sigue subiendo, las empresas relacionadas con la cogeneración y las renovables arruinadas, más trabajadores al paro cada día y estos tres señores, Nadal, Soria y Rajoy aun tienen capacidad para sonreir, o será una mueca como la de la hienas.
    Abeledo, un antigua votante del PP.

Dejar respuesta

10 + seis =