El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón ha calificado el actual modelo energético de "oligopólico, injusto, caro e improductivo" por lo que es necesario "modificarlo" hacia un modelo "más sostenible, más democrático".
El cofundador de Podemos ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas por un Nuevo Modelo Energético, organizadas por el Círculo 3E de Podemos y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. En su discurso de inauguración, al que ha dedicado buena parte a denunciar lo mal que está el país por culpa de unos pocos, Errejón ha asegurado que "no habrá cambio de modelo productivo si no hay antes un cambio en el modelo energético".
Ha criticado el modelo actual impuesto por el Gobierno del Partido Popular. Lo ha tachado injusto, caro e improductivo. "Hay que modificar el modelo que actualmente es un oligopolio eléctrico".
Errejón se ha mostrado preocupado por la pobreza energética, que alcanza en España al 12% de la población, más de cuatro millones de españoles que "no pueden calentarse la casa o que no pueden pagar la luz".
También ha dedicado una palabras a la política energética del actual Gobierno y del anterior por su afán de hacer la vida más complicada a los españoles, "con uno de los costes más altos de Europa" que hace imposible el desarrollo industrial y la mejora de las vidas de los ciudadanos. Errejón ha asegurado que el Gobierno ha preferido bajar los sueldos a los españoles antes que "meter mano" en otros asuntos, en clara referencia a reducir los costes energéticos.
Propuestas
El cambio de modelo energético para el secretario de Podemos pasa por un modelo que sea más sostenible y más democrático. Entre sus propuestas ha asegurado que uno de los pilares es la reducción de la dependencia energética. "Importamos muchísimo". Para ello, no quiere que se hagan prospecciones ni fracking, sino que apuesta por un modelo donde las renovables tengan un mayor protagonismo. Es por ello, que quieren impulsar el autoconsumo y la generación distribuida.
Otras propuestas que ha destacado en su intervención es la rehabilitación del parque de viviendas para mejorar la eficiencia energética y así, además de ahorrar energía, poder dar empleo a buena parte de los parados que ha dejado el sector de la construcción con la crisis.
También apuesta por una nueva política de transportes, donde se reduzca el consumo de hidrocarburos y se electrifique tanto el transporte por carretera como el ferroviario.
Renovables
La mesa de debate ha sido sobre las energías renovables en el actual modelo energético. Han participado el director de la patronal fotovoltaica UNEF, José Donoso, el experto y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra y el ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía y ex presidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra.
Donoso ha sido el primero en intervenir y ha expuesto la situación de la industria fotovoltaica. Una situación crítica que ha acusado al Gobierno de provocarla con su "contrarreforma energética", culpabilizando a las renovables del altísimo déficit de tarifa cuando "las renovables han representado solamente el 20%" de los 27.000 millones de agujero.
Ha acusado al Gobierno de regular a favor de las eléctricas. "Las inversiones en electricidad son solo para las eléctricas", ha dicho en referencia al tijeretazo sufrido en la retribución de las instalaciones de renovables.
En vez de haber recortado tanto a las renovables, el Gobierno "podría haber hecho una quita a las eléctricas, podría haber subastado las hidroeléctricas, podría haber reducido la retribución a Red Eléctrica o haber pedido la devolución de los CTC a las eléctricas".
Asegura Donoso que el Gobierno ha actuado a favor de las grandes eléctricas. "Todas las eléctricas del mundo presionan por sus intereses pero no han tenido el éxito que las compañías han conseguido en España".
Ha cerrado su intervención con una afirmación relacionada a esto último. "Pueden hacer retrasar el avance de las renovables, pero al final ganaremos".
Jorge Morales de Labra ha explicado las bondades de las renovables al actual sistema eléctrico como el efecto de tecnologías como la eólica o la hidráulica para reducir el precio del pool eléctrico. Pero ha criticado que el actual sistema marginal deja a las renovables en una posición complicada para competir con la energía convencional (nuclear, carbón).
Ha criticado el oligopolio eléctrico que maneja su antojo el sistema de fijación de precios al poseer el 63% de la generación eléctrica española. En el caso del carbón posee el 90% y del gas el 80%.
Además, ha explicado las ventajas competitivas de las eléctricas frente a las gracias a los pagos por capacidad, que en los últimos años ha generado unos ingresos a las compañías de unos 500 millones de euros anuales. "Y eso que muchas de sus centrales los cobran por estar prácticamente sin funcionar".
Ha cerrado el turno de interevenciones Jorge Fabra. El ex consejero de la CNE ha ido por los mismos derroteros. Ha explicado el actual sistema de precios y ha asegurado que "la reforma del Gobierno consolida una privatización ilegítima de beneficios de las centrales nucleares e hidroeléctricas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios